Justicia

Prisiones

MinJusticia declaró la emergencia carcelaria

La decisión se da tras más de 23 muertos en varios centros carcelarios, cuando protagonizaron un motín en la noche de este sábado.

MinJusticia declaró la emergencia carcelaria

MinJusticia declaró la emergencia carcelaria

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1585007714570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Inpec, Norberto Mujica, decretaron la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público.

El objetivo, según indican, es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.

En el documento revelado por el Inpec se presentan las medidas que se realizarán para descongestionar todas las prisiones del país debido al hacinamiento, el riesgo de contagio por COVID-19 y evitar lo máximo posible desordenes de orden público como el que se protagonizó este sábado en la noche.

MinDefensa listo para apoyar al Inpec por motines en cárceles 

Medicina Legal identificó ocho cuerpos de los fallecidos en cárcel Modelo 

Algunas de las medidas serían traslados de los presos a otros centros penitenciarios y cambios de lugares de detención a quienes hayan cumplido gran parte de sus condenas (3/4 partes) tras las rejas.  

La decisión se tomo tras un consejo extraordinario de seguridad en la que asistieron el ministro de Defensa Calos Holmes Trujillo, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el director de Inpec, Norberto Mujica y la Policía Nacional. 

Tras la reunión se confirmó que, tras el motín del sábado en la noche, murieron 23 personas y salieron heridas más de 80.

Horas después de esto, Caracol Radio supo en primicia una serie de audios que demostrarían que la revuelta en los centros penitenciarios no se dio por una inconformidad con la salubridad de las cárceles tras la alerta de coronavirus en Colombia, sino por un intento de fuga que fue planeado en un grupo de WhatsApp por los reos de las diferentes prisiones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad