Corte Constitucional

Por primera vez la Corte Constitucional sesionará de manera virtual

El alto tribunal modificó su reglamento por la llegada del coronavirus al país.

La Corte Constitucional realizará mañana su primera sesión de Sala Plena de manera virtual, en la que estudiará los decretos emitidos durante el estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica, en razón a la llegada del virus COVID-19 al país.

Por primera vez después de 29 años, los magistrados de la Corte Constitucional sesionaran desde sus casas y de manera virtual.

Lo primero que hará el alto tribunal es estudiar la constitucionalidad del decreto 417 que establece el estado de emergencia social, económica y ecológica, debido a la situación por el coronavirus. Ese documento fue recibido el jueves y fue asignado al magistrado José Fernando Reyes.

Para que se pudieran dar estas reuniones, el alto tribunal tuvo que modificar su reglamento que establecía que las sesiones serían de manera presencial.

La Corte dijo que se pronunciará sobre Acciones Constitucionales que por su naturaleza y urgencia deban ser deliberadas y falladas, y que tengan especialmente que ver con medidas para evitar la propagación del coronavirus que necesiten control de la corte.

El alto tribunal recordó los pasos que deben surtir los Decretos Legislativos en la Corte Constitucional para su debido estudio:

1. Recibir copias de Presidencia de la República.

2. Fijarlas en Secretaría General de la Corte durante 5 días para que cualquier ciudadano pueda enviar su intervención escrita.

3. Una vez pase la etapa de intervenciones ciudadanas, se dará 10 días al Procurador General de la Nación para que rinda concepto.

4. Una vez llegue el concepto del Procurador, el Magistrado ponente tiene 7 días para presentar el proyecto de fallo.

5. Cuando se radique la ponencia, la Sala Plena contará 20 días para adoptar la decisión.

 

Una vez se fije en lista, cualquier ciudadano puede participar y enviar sus intervenciones a secretaria4@corteconstitucional.gov.co

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir