Dura advertencia de la Fiscalía a mandatarios del país
Quienes no utilicen adecuadamente dineros públicos para covid-19 serían judicializados.
El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que junto con la Contraloría General de la República se adoptaron medidas de monitoreo para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la contención del coronavirus.
A los gobernadores, alcaldes y sus respectivas secretarías de salud les advirtió que son los responsables de la salud de la ciudadanía. “De no hacerlo podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión y omisión de socorro, del mismo modo tendrán responsabilidad penal los presidentes de las EPS quienes son los responsables del aseguramiento y reciben recursos públicos por ello”.
- Jueces, abogados y fiscales piden extremar medidas sanitarias
- Procesos judiciales estarán suspendidos hasta el 3 de abril
- Fiscalía investiga a un médico que tosió en la cara de una azafata
La Fiscalía advirtió que dará prioridad a las denuncias ciudadanas por la no oportuna prestación de los servicios de salud, entre ellos la entrega de diagnósticos médicos, entrega de medicamentos y la atención de ambulancias.
El fiscal General hizo un llamado a las autoridades migratorias para que se haga un trabajo articulado que permita identificar y judicializar a viajeros que violen las medidas sanitarias
Por su parte, el Contralor General Carlos Felipe Córdoba pidió al Gobierno nacional y al director de la Adres liberar alrededor de 4 billones de pesos correspondientes al acuerdo de punto final para equipar hospitales, y para la atención de posibles pacientes en masa.