Orden Público

Proceso paz Colombia

Este es el estado actual de las relaciones entre Colombia y la ONU

Entre el 26 de febrero y el 4 de marzo la organización presentó tres informes sobre la situación en el país.

Este es el estado actual de las relaciones entre Colombia y la ONU

Este es el estado actual de las relaciones entre Colombia y la ONU(Colprensa / Archivo)

En los últimos días se ha hablado de una polémica entre el Gobierno de Colombia y la Organización de Naciones Unidas debido a los informes, que ésta ha presentado sobre la situación del país en el posconflicto.

El primero fue el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que fue presentado en Ginebra por Michelle Bachelet y también en Bogotá por su representante Alberto Brunori. En ese informe, habla de un aumento del asesinato de líderes sociales, y dice que las medidas tomadas por Unidad Nacional de Protección no han sido suficientes.

También habla de supuestos abusos por parte de la Fuerza Pública tras el acuerdo de paz, y criticó la actuación del Esmad durante el paro nacional.

El segundo informe fue del secretario general, Antonio Guterres, sobre reclutamiento de niños y niñas en el país. Y el tercero, que también fue presentado en Ginebra, lo hizo el relator especial de Derechos Humanos, Michel Forst

Este último fue concretamente sobre defensores de derechos humanos y calificó a Colombia como el país con más asesinatos a estas personas en América Latina. También alertó sobre altos niveles de impunidad y estigmatización de su labor.

Frente a eso Colombia ha emitido varias comunicaciones, comenzando por una de la Cancillería que dijo que cree que la ONU estaba excediendo sus compromisos del acuerdo que tiene con Colombia y posiblemente emitiendo opiniones. El presidente Iván Duque lo calificó como intromisión en algunos de los puntos.

Al relator Forst le respondió la canciller Claudia Blum asegurando que las cifras que presentó no son exactas y crean confusión. Durante el fin de semana, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, propuso retirar a la oficina de Derechos Humanos de la ONU, sin embargo, el presidente señaló que no va a hacer caso a ese planteamiento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad