Orden Público

Proceso paz Colombia

Distrito sí acatará recomendaciones de la ONU sobre DDHH

En contravía de lo expresado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía destacó el informe de Naciones Unidas.

Distrito sí acatará recomendaciones de la ONU sobre DDHH

Distrito sí acatará recomendaciones de la ONU sobre DDHH(Colprensa / Archivo)

La Secretaría de Gobierno de Bogotá se pronunció sobre el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en donde se evaluó la “implementación de los aspectos de derechos humanos contenidos en el Acuerdo de Paz” y se hicieron recomendaciones sobre la protección de líderes sociales y el accionar del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad). 

Al respecto, y en contra vía con la postura del Gobierno Nacional, señalan que "en Bogotá respetamos y valoramos el informe del máximo órgano internacional en materia de Derechos Humanos. Este debe llevar a todas las entidades del Estado a redoblar los esfuerzos para trabajar en la garantía de los Derechos Humanos en Colombia".

De hecho, precisan que "desde el Distrito se acogerán las recomendaciones, en las que por competencia nos corresponden, en particular aquellas sobre la implementación del Acuerdo de Paz, la protección de los líderes y lideresas sociales y la garantía del derecho a la movilización pacífica".

Además, señalan que la apuesta del Plan de Desarrollo Distrital, es "convertir a Bogotá en el epicentro nacional de paz y reconciliación. La protección de los líderes y lideresas sociales ha sido una prioridad y por ello se incluyeron los mecanismos de prevención colectiva como una necesidad indispensable en la ruta implementada".

Ante el llamado de un manejo proporcional de la fuerza de Policía en las movilizaciones, coinciden con la prohibición del uso de armas letales por parte del Esmad, y señalan que "el mejor servicio que se presta a la movilización social en Bogotá es la individualización de quienes actúan de manera violenta y vulneran los Derechos Humanos de los que se manifiestan por sus causas, así como de los miembros de la Policía". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad