Jalón de orejas a los árbitros por su mal desempeño en el inicio de la Liga
José Borda le cuenta qué jueces fueron sancionados hasta nuevo aviso en el campeonato.
Por: José Borda
La Comisión de Árbitros de Colombia citó a reunión este miércoles a 80 jueces de la categoría A y FIFA, en la sede deportiva de Federación Colombiana de Fútbol, para tratar varios temas administrativos y reglamentarios.
La reunión se inició con un fuerte “jalón de orejas” a los árbitros que pitan el torneo profesional, puesto que se vienen cometiendo mucho errores durante los partidos, que, incluso, han incidido en el resultado final de los juegos.
De igual manera, aún con VAR en los partidos, los errores seguían cometiéndose de manera grosera. Esto, debido a que no había trabajo en equipo, ya que los asistentes de video iban por un lado y los árbitros por otro. Todo esto en detrimento del torneo y del fútbol profesional colombiano.
Luego de mostrarles diferentes vídeos de los errores donde los árbitros se equivocaron y de impartir instrucciones para que mejoren su proceder, les dieron unas indicaciones reglamentarias en cuanto a la unificación de criterios, para que mejoren sus actuaciones en lo que queda de la liga en su primer torneo.
Jesurún: "Si hay un jugador que ha sido comprometido con Colombia es James"
James sí estará en la convocatoria con la Selección Colombia
Como resultado de esos errores, la Comisión de Árbitros dejará de nombrar, “hasta nueva orden”, a ocho árbitros entre centrales y asistentes. Esa determinación podría ser de dos fechas, seis fechas o lo que queda del torneo.
Los más perjudicados son dos árbitros internacionales, Mario Herrera del Meta y John Alexander Ospina del Quindío, por sus recientes y frecuentes errores, pues sobre ellos recae la suspensión, tanto en el ámbito local como en el internacional, ya que la Federación Colombiana envió una carta a la Conmebol informado la novedad y pidiendo la no designación a torneos continentales.
Capítulo aparte tuvo la Comisión técnica integrada por Imer Machado y Fernando Avendaño, en quienes recae la capacitación, formación, evaluación y promoción de los árbitros, pues es muy poco o casi nulo el trabajo que hacen con los jueces profesionales, no les hacen seguimiento detallado de las actuaciones, tampoco reportan de manera detallada algunas malas actuaciones y ha sido muy deficiente la preparación y capacitación sobre el VAR , a ellos también les llamaron al orden, pues su trabajo ha dejado mucho que desear.
A los árbitros, luego de la reunión, les informaron, de igual forma, que ya no les pagarán más sus honorarios en los estadios donde presten sus servicios, sino que les girarán los dineros correspondientes a sus cuentas personales antes de iniciar las jornadas arbitrales. De igual forma les manifestaron que las ligas departamentales tendrán un mejor control y estos organismos no tendrán que expedir oficios certificando que los árbitros pertenecen a esas ligas, pues el manejo es de competencia netamente de la Federación Colombiana de fútbol.