Orden Público

JEP

Más de 6.000 casos de menores desvinculados de la guerra llegarán a la JEP

El ICBF asegura que en los últimos 20 años ha atendidos a 6.798 niños que habían sido reclutados.

Más de 6.000 casos de menores desvinculados de la guerra llegarán a la JEP

Más de 6.000 casos de menores desvinculados de la guerra llegarán a la JEP(Colprensa / Archivo)

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el reclutamiento de menores de edad para la Guerra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, da cuentas de 6.798 menores que en los últimos dos años han sido desvinculados de grupos armados al margen de la ley. El mismo número de casos que serán enviados para que surtan proceso de victimas ante la JEP.

“Todos estos casos y la información de esos 6.798 casos la vamos a entregar a la Justicia Especial para la Paz, para que investigue en el marco de sus competencias. También acudiremos al fondo multidonante para fortalecer la comunidad de 104 municipios en los que hay alto riesgo de reclutamiento, para que las mismas familias creen entornos protectores”, reveló Juliana Pungilupi directora del ICBF.

El ICBF asegura que sólo en el 2019, 180 menores fueron agregados al programa especializado de desvinculados, 16 niños menos que en el 2018 cuando fueron 196. En lo corrido de este año van 11 rescatados.

Según la entidad las diez regiones del país con las mayores cifras de reclutamiento, según lo manifestado por los niños, niñas y adolescentes desvinculados son: Antioquia con 802, Caquetá con 488, Meta 467, Cauca 453, Chocó 402, Nariño 388 y Tolima 316.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad