La acusación vuelve cada año y 2020 no es la excepción: la <strong>Academia de los Óscar</strong> selecciona predominantemente <strong>candidatos masculinos</strong> y <strong>margina a las mujeres en las categorías más importantes</strong>, como denuncia en las redes el hashtag <strong>#OscarsSoMale</strong> (<strong>#OscarsDemasiadoMasculinos</strong>).Este año, los críticos hicieron causa común en torno a la estadounidense<strong> Greta Gerwig,</strong> directora de <strong>"Mujercitas"</strong>, a quien muchos querían ver figurar en la lista de <strong>nominaciones al Óscar a mejor director.</strong>Su ausencia, y especialmente el hecho de que las <strong>cinco nominaciones</strong> en esta categoría fueran para <strong>hombres</strong>, alimentó otra vez la <strong>polémica.</strong>"Es bastante obvio, después de todo lo que ha sucedido en los últimos años, que la <strong>Academia se niega a reconocer a las mujeres en múltiples categorías</strong>", declaró a la revista <strong>Vogue Tema Staig</strong>, directora de la asociación <strong>Women in Media</strong>. "Es indignante y afecta nuestra capacidad de contar <strong>nuestras historias y crecer en la industria</strong>".Los más radicales, incluso han pedido en las redes sociales <strong>sabotear la gala de los Óscar el 9 de febrero.</strong>Los detractores de los <strong>Óscar</strong> han mostrado <strong>estadísticas implacables</strong>: hubo que esperar hasta <strong>2010</strong> para que una mujer,<strong> Kathryn Bigelow,</strong> recibiera una <strong>estatuilla a mejor directora</strong> por <strong>"The Hurt Locker"</strong>.Y en <strong>92 ediciones</strong>, solo <strong>cinco mujeres</strong> en total han competido en esta categoría. Irónicamente, la última fue, precisamente, la propia <strong>Greta Gerwig</strong>, por <strong>"Lady Bird"</strong> en <strong>2017.</strong>La prueba para algunos de que la <strong>ausencia de directoras</strong> en la selección de <strong>2020</strong> no es el resultado de una <strong>marginación deliberada</strong> por parte de los Óscar, sino simplemente una <strong>consecuencia de la fuerte competencia en una temporada marcada</strong> por películas exitosas como <strong>"Joker", "1917", "Érase una vez en Hollywood", "El irlandés" y "Parásito",</strong> que ya han ganado numerosos premios.<strong>"Mujercitas"</strong> sí pasó a la categoría de <strong>mejor película</strong>, el premio más prestigioso de la noche, subrayan.Para<strong> Sasha Stone</strong>, fundadora del sitio <strong>Awards Daily,</strong> que ha estado siguiendo los premios cinematográficos durante 20 años, "decir que<strong> Gerwig</strong> ha sido dejada de lado por<strong> favorecer a colegas masculinos </strong>de menor envergadura es claramente<strong> incorrecto, </strong>y aunque odio usar ese término, es una<strong> 'fake news'"</strong>.Más allá del caso de Greta Gerwig, nadie niega el hecho de que la <strong>Academia de los Óscar</strong>, y más ampliamente <strong>Hollywood</strong>, discriminó durante mucho tiempo a las mujeres y ahora lucha por <strong>romper con sus viejos hábitos misóginos.</strong>"Es inquietante, pero no sorprendente, que las<strong> directoras</strong> <strong>todavía no reciban el respeto y las recompensas que reciben los directores</strong>", dijo <strong>Melissa Silverstein</strong>, fundadora de la web <strong>Women and Hollywood</strong> y directora del festival de cine de <strong>Athena.</strong> "<strong>El problema es el sistema y la cultura</strong>", señala."Por supuesto, no hay duda de que <strong>existe un sesgo sistemático</strong> <strong>vinculado al género</strong> en la industria del cine", agrega <strong>Sasha Stone</strong>, quien apunta en particular a la rama de directores de la Academia, los únicos que votan por su categoría en los Óscar, <strong>"que siempre ha sido un club de chicos"</strong>."Durante décadas, sus miembros han sido los hombres nominados a los <strong>Óscar y los hombres que los ganaban</strong>", dijo.El avance es lento, pero las cosas han cambiado desde que la Academia decidió en 2016 ampliar el ingreso de sus nuevos miembros para responder a las críticas sobre la <strong>escasa representación de las mujeres y las minorías.</strong><strong><br /></strong>Aun hoy es <strong>68 %</strong> <strong>masculina y 84 % blanca</strong>, insisten sus críticos, pero por primera vez en la historia las <strong>mujeres representaron la mitad de los nuevos miembros integrados en 2019.</strong>Y, sobre todo, pese a la destacada ausencia de <strong>Gerwig</strong>, las mujeres nunca han estado más presentes en las nominaciones al <strong>Óscar</strong>: <strong>65 de los 209 candidatos.</strong>Gerwig, está en la carrera tanto por el <strong>guión</strong> de <strong>"Mujercitas"</strong> como en la categoría de <strong>mejor película</strong>, y<strong> 9</strong> de los <strong>24</strong> productores seleccionados son <strong>mujeres.</strong>Algunas de las películas <strong>más esperadas</strong> de 2020 también serán dirigidas o producidas por mujeres, como "<strong>Mujer Maravilla 1984", "Mulan" o "Viuda Negra".</strong>"Hemos dado grandes pasos y debemos <strong>seguir avanzando</strong>: seguir escribiendo, seguir fabricando, seguir haciendo. Todo radica allí", resume la propia Gerwig.