Piden a asesor para la Prevención del Genocidio de la ONU visitar Colombia

El colectivo ‘Defendamos la Paz’ expresó su preocupación por el creciente asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Por medio de un comunicado, el movimiento ‘Defendamos la Paz’ solicitó al Asesor para la Prevención de Genocidio de la ONU visitar a Colombia en medio de los crecientes asesinatos a líderes sociales en las primeras semanas del 2020.

En el documento, Defendamos la Paz recuerda el último informe de la implementación del Acuerdo de Paz presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que se confirman más de 300 asesinatos en los que cerca del 30% ocurrieron en 2019.

Bajo estas cifras señalan que "el entorno para el trabajo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos no perfila mejoría para este año que inicia" y agregan que el mismo Secretario General de la ONU reiteró el llamado a adoptar medidas efectivas "para proteger la vida de los y las excombatientes, teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento para los exmiembros de las FARC-EP”.

En su llamado al asesor especial, Adama Dieng, reconocen que su rol “en materia de prevención de crímenes atroces resulta de vital importancia ante el crítico escenario que se vive en el país” y que se suma a la incapacidad del Estado para controlar los crímenes que siguen creciendo con el pasar de los días.

Defendamos la Paz señala que la visita de Dieng también será la oportunidad para que el Gobierno dé pasos positivos que permitan prevenir y anticipar los hechos violentos “que amenazan la estabilidad de nuestro país”.

Cargando