Radio en vivo

Deportes

¿Cómo le fue a Colombia cuando fue sede del Torneo Preolímpico?

Por cuarta oportunidad el país albergará el certamen que otorga dos cupos a los Juegos Olímpicos.

¿Cómo le fue a Colombia cuando fue sede del Torneo Preolímpico? / Colprensa

El próximo 18 de enero y hasta el 9 de febrero se estará celebrando en el país la edición 13 del Torneo Preolímpico de fútbol sudamericano, que por cuarta ocasión tendrá como sede a Colombia. Cuarenta años después, el país vuelve a albergar este certamen que define dos tiquetes a los Juegos Olímpicos.

El combinado nacional, quien nunca se ha quedado con el título de este torneo, tiene una buena experiencia siendo anfitrión del certamen, pues en las tres oportunidades que lo organizó, terminó clasificando a las justas deportivas, en todas ellas como subcampeón.

'Caballo' Márquez: "Jugamos en casa y la casa se hace respetar"

Prográmese con los partidos del Torneo Preolímpico de fútbol

México 1968

La primera vez fue en 1968, la Selección superó en primer puesto su grupo junto a Uruguay, Perú y Ecuador; mientras que el cuandrangular final igualó en puntos con Brasil, pero se quedó con el segundo lugar por menor diferencia de goles.

Múnich 1972

Cuatro años más tarde, en 1972, Colombia volvió a ser sede y nuevamente volvió ser segunda a la sombra de Brasil. Clasificó en segunda posición en un grupo inicial con Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela; mientras que en el cuadrangular final sumó dos puntos menos que la 'Canarinha'.

Moscú 1980

En 1980, y por última vez hasta la fecha, el país volvió a ser anfitrión del Torneo Preolímpico. Esta vez, tras una liguilla de 7 equipos, la 'Tricolor' terminó en segunda posición con siete unidades, cuatro menos que el líder Argentina y superando a Perú por una mejor diferencia de gol.

Las otras dos veces que la Selección logró un cupo para los Juegos Olímpicos fue en 1992, terminando segunda tras la anfitriona Paraguay en la lucha por un cupo a las justas de Barcelona 1992, y en 2016, consiguiendo su tiquete a Río tras ser segunda en el Sudamericano Sub-20 de Uruguay 2015 y vencer en el repechaje a Estados Unidos.