Radio en vivo

Orden Público

Protestas sociales

En medio de tensión social, gobierno oficializa nuevo holding financiero

No harán parte del holding empresas administradoras de seguridad social de pensiones y seguridad pública.

Mediante el Decreto 2111 del 24 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional formalizó la conformación del nuevo holding financiero estatal, el cual llevará por nombre Grupo Bicentenario.

El gobierno, mediante el Ministerio de Hacienda, ha expresado que con este nuevo holding se busca crear el tercer grupo financiero más grande del país. Según la cartera económica, esto llevaría a establecer una administración más eficaz de las empresas del Estado, además de ampliar el portafolio y optimizar la calidad de los servicios.

Según el decreto, la creación de este grupo financiero estatal “no pretende transferir los dineros administrados por ninguna de las entidades que conformarán el mencionado Grupo Financiero Estatal al sector financiero privado”.

Otro de los puntos fundamentales del decreto expedido por el gobierno es que no harán parte del holding empresas administradoras de seguridad social de pensiones y seguridad pública.

El capital inicial del holding sería conformado por recursos provenientes de la separación de entidades públicas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o entidades relacionadas con el servicio financiero público; también habrían aportes de dinero de la Nación o de organismos integrantes de la rama ejecutivadel poder público. 

De momento, se desconocen las empresas que conformarían el nuevo grupo financiero.

La formalización del holding se da en medio de un ambiente de fuertes tensiones sociales por el Paro Nacional que este lunes completa cinco días.