<strong>Androides parlantes,</strong> camas inteligentes o exoesqueletos que ayudan a caminar son algunos de los <strong>robots</strong> a prueba en <strong>residencias de ancianos</strong> de <a title="Japón" href="https://caracol.com.co/tag/japon/a/"><strong>Japón</strong> </a>como posible solución a la<strong> falta de trabajadores</strong> y al apremiante <a title="Envejecimiento población" href="https://caracol.com.co/tag/envejecimiento_poblacion/a/"><strong>envejecimiento demográfico.</strong></a>Un grupo de personas mayores toman el té y <strong>resuelven crucigramas guiados por un autómata en un salón</strong>. Varios ancianos juegan con <a title="Robótica" href="https://caracol.com.co/tag/robotica/a/"><strong>mascotas robóticas</strong></a> frente a la televisión, y otros se desplazan con un <strong>cinturón motorizado</strong> acoplado a la cadera que refuerza la movilidad en las piernas y endereza la <strong>espalda.</strong>Son escenas cotidianas en la residencia especial de <strong>ancianos Shintomi,</strong> un centro privado ubicado en el <strong>barrio tokiota de Ginza</strong> que tiene en marcha un programa piloto para introducir robots y sistemas de <a title="Inteligencia artificial" href="https://caracol.com.co/tag/inteligencia_artificial/a/"><strong>inteligencia artificial (IA)</strong></a> en sus servicios."Los resultados son por ahora positivos. Al principio hubo cierta sorpresa por el <strong>uso de robots</strong>, pero por ahora no hemos tenido<strong> ninguna reacción negativa</strong> de nuestros clientes ni de sus familiares", explicó el presidente de la empresa gestora del centro, <strong>Kimiya Ishikawa</strong>.Las <strong>principales ventajas</strong> de recurrir a las máquinas en el <strong>cuidado de ancianos</strong> son "reducir la carga física y mental" para los trabajadores y "mejorar la calidad de los servicios" para los clientes, subraya <strong>Ishikawa.</strong>La <strong>automatización de tareas</strong> antes desarrolladas por cuidadores concede <strong>"una mayor independencia"</strong> a los <strong>ancianos</strong> y al mismo tiempo permite a los empleados "dedicar más atención personal", destaca el directivo, quien también afirma que no se ha <strong>recortado la plantilla de unos 70 trabajadores</strong> desde la llegada de los robots.