Radio en vivo

Internacional

Jefa de gobierno de Hong Kong niega que vaya a renunciar

La crisis política empeora en la ex colonia británica, donde siguen las manifestaciones.

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, aseguró este martes que no tiene intención de renunciar, después de que saliera a la luz una grabación de audio en la que decía que quería dimitir y pedir perdón por provocar los disturbios que sacuden a la ciudad.

Tras su declaración, el gobierno chino aseguró que apoya "firmemente" a Lam.

"Apoyamos firmemente a la jefa del ejecutivo de Hong Kong Carrie Lam a la cabeza del gobierno de la región administrativa especial", indicó a la prensa Yang Guang, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino.

La excolonia británica es escenario desde hace tres meses de manifestaciones prodemocracia, desencadenadas por la oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a la China continental, pero que derivaron en un movimiento prodemocracia más amplio.

Las manifestaciones degeneraron en algunos casos en violentos enfrentamientos entre los participantes y la policía, convirtiendo la situación en la peor crisis en Hong Kong desde su retrocesión a China en 1997.

"A lo largo de los tres últimos meses me dije a menudo que debería quedarme, junto con mi equipo, para ayudar a Hong Kong", dijo Lam en una rueda de prensa la mañana del martes.

La jefa del Ejecutivo local aseguró "no haber siquiera contemplado" la opción de abordar su renuncia con el gobierno chino, que concede a Hong Kong una cierta autonomía, aunque en lo esencial está a cargo del territorio.

Desde el inicio de las protestas, en junio, se detuvo a más de 1.100 personas.