Radio en vivo

Salud y bienestar

Derechos mujer

Arabia Saudita permitirá a mujeres a viajar sin autorización de un "tutor"

Esta decisión proporcionará a las mujeres "mayor autonomía y movilidad", apuntó por su parte Kristin Diwan, del Arab Gulf States Institute.

Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar al extranjero sin la autorización de un "tutor" masculino, anunció el gobierno el jueves, poniendo fin a una restricción criticada a nivel internacional y que motivó peligrosos intentos de huida del reino.

Esta reforma supone una merma para un sistema de larga data que convierte a las mujeres en menores legales durante toda su vida y que permite a sus "tutores" --ya sean el marido, el padre u otros familiares hombres-- ejercer una autoridad arbitraria sobre ellas.

La decisión, tras años de campaña por parte de las activistas de defensa de los derechos de las mujeres, llega tras varios sonados intentos de mujeres que intentaron escapar de sus "tutores", a pesar de las reformas que les concedieron mayor libertad, como el fin de la prohibición --única en el mundo-- de manejar automóviles aprobado el año pasado.

Lea también: EE.UU. y Rusia rompen el tratado de desarme nuclear INF

"Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten", informó el diario gubernamental Umm Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. Según el periódico Okaz, cercano al gobierno, y otros medios que citaban a las autoridades, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.

"Algunas mujeres no pudieron cumplir sus sueños debido a la imposibilidad de salir del país para [...] estudiar en el extranjero, responder a una oferta de empleo o incluso huir si así lo deseaban", comentó en Twitter la empresaria saudita Muna Abu Sulayman.

"Este cambio significa que las mujeres están en el camino para asumir el control total de su destino legal", celebró.

Otro cambio anunciado es que las sauditas podrán declarar oficialmente a partir de ahora un nacimiento, un matrimonio o un divorcio, o ser titulares de la autoridad parental de sus hijos menores de edad, prerrogativas hasta ahora reservadas a los hombres.

Esta decisión proporcionará a las mujeres "mayor autonomía y movilidad", apuntó por su parte Kristin Diwan, del Arab Gulf States Institute, con sede en Washington.

"Si se aplica en su totalidad, se trata de un gran paso para que las mujeres sauditas adultas tomen el control de sus propias vidas", añadió.

El diario progubernamental Saudi Gazette calificó la decisión como "un salto gigante para las mujeres sauditas".

Le puede interesar: Trump aturde a los mercados mundiales con una nueva ofensiva comercial

Arabia Saudita es criticada por su comportamiento en materia de derechos humanos, entre otros casos en un juicio en curso contra 11 mujeres activistas que llevan tiempo reclamando el fin del sistema de tutores.