Radio en vivo

Salud y bienestar

EPS

Cada día más usuarios se quejan de Emdisalud

Las demoras en la asignación de citas, autorización de exámenes y traslados, son las fallas más frecuentes registradas por los afiliados.

El más reciente informe de las Peticiones, Quejas y Reclamos contra Emdisalud refleja que entre agosto del 2018 y abril del 2019, de los 451.708 afiliados a la EPS, 3.548 radicaron alguna inconformidad ante la Superintendencia de Salud.

De acuerdo a información conocida por Caracol Radio, entre las 26 EPS del país en régimen subsidiado; Emdisalud ocupa el puesto 23 de insatisfacción entre los usuarios del sistema, esto según el Ranking del 2018 de la oficina de calidad del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: La presencia de sangre en la orina, alerta para cáncer renal

La Supersalud informa que las principales insatisfacciones están relacionadas con demoras en la asignación de citas con especialistas, en la autorización de exámenes y el traslado de los pacientes cuando necesitan ser atendidos en otros municipios.

Según el reporte de las quejas recibidas entre enero y marzo del presente año. las mayores complicaciones se registran en departamentos como Santander en donde el 28% de los afiliados se siente inconforme con el servicio de salud, seguido por Córdoba con el 24,37%, Boyacá con 21,52%, Antioquia 14,99% y Cesar con el 10,48%.

Esta información se corrobora al conocer casos como el de Óscar Enrique Vanegas, quien sufre de cardiopatía, con venas tapadas. De acuerdo a su testimonio, hace un mes pidió el traslado de EPS, porque tras 8 años de estar afiliado a Emdisalud, esta no le respondió por los tratamientos requeridos, entre los que se destacan un cateterismo cardiaco, angioplastia y otros procedimientos que necesita, tras un infarto que sufrió.

Algo similar sucedió con Miguel Borrero, de quien su hermana cuenta que sufre un cáncer de próstata terminal, agravado a causa de los incumplimientos de Emdisalud en los tratamientos, ni las quimioterapias ni las radioterapias ni los exámenes completos se le brindaron, a pesar de una tutela fallada a su favor. Estuvo tres años en esa EPS y nunca le dieron de forma oportuna las citas.

“Eso fue el desastre más grande, llóreles aquí y llóreles acá para el tratamiento de mi hermano, él ya tiene metástasis en todos los huesos, mucho dolor y nos tocó pasarlo a otra EPS, le pagamos un tratamiento particular, pero no tuvimos más plata; a pesar de todo, guardamos las esperanzas de que en esta otra EPS logre mejorar”, afirma Elvira Borrero.

Lea también: Solo el 35% de los padres que se realizan pruebas de ADN son los biológicos

Justamente por esos incumplimientos la Superintendencia de Salud informa que sancionó a esta EPS con cerca de 2.000 millones de pesos en marzo del 2018.

Ante estas denuncias, Caracol Radio se comunicó con la gerencia de la Entidad Prestadora de Salud y aunque no ha sido posible tener una respuesta, conocimos que hace pocos días fue nombrado un nuevo director, Óscar Gómez Santos, con quien hemos intentado comunicarnos y no ha sido posible.