Radio en vivo

Internacional

Venezuela

Guaidó reconoce mal cálculo sobre apoyo dentro del ejército

El líder de la oposición dijo hubo errores en el intento de provocar un levantamiento militar.

Juan Guaidó líder de la oposición venezolana y desde enero autoproclamado presidente interino del vecino país; en una entrevista con The Washington Post, reconoció los errores cometidos el pasado martes cuando junto al también líder Leopoldo López emprendieron un plan para derrocar a Nicolás Maduro.

El ingeniero industrial de 35 años aseguró que esperaban con la acción del martes; provocar un levantamiento militar y así lograr la renuncia de Maduro en medio de la oleada de desórdenes al interior de las Fuerzas Militares.

“Creo que hoy en día hay muchos soldados venezolanos que quieren acabar con [las guerrillas de izquierda] y que ayudan a que llegue la ayuda humanitaria, quienes estarían felices de recibir cooperación para acabar con la usurpación". Y si eso incluye la cooperación de países honorables como los Estados Unidos, creo que esa sería una opción”.

Le puede interesar: Gobierno analiza posibilidad de dar nacionalidad a niños venezolanos

El líder aseguró que el plan implementado por la oposición no funcionó, y dijo que su campamento estaba tratando de hacer contactos con los militares y los principales civiles de Maduro. Pero no sugirió que la oposición estaba cerca de otro avance.

Guaidó dijo que cualquier apoyo militar estadounidense debe estar junto a las fuerzas venezolanas que se han vuelto contra Maduro, pero no dio más detalles sobre lo que sería aceptable.

Frente a la pregunta hecha por The Washington Post, acerca de que lo llamara el asesor de seguridad estadounidense Jhon Bolton con una oferta de intervención dijo.

"Estimado amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos. 

Le puede interesar: Maduro llama a militares a defender Venezuela de un eventual ataque de EEUU

Ante los pedidos , incluso internacionales de una mesa de negociación entre la oposición y el oficialismo, Guaidó reiteró su negativa a esa posibilidad; siempre y cuando previamente no se haya negociado la salida de Maduro.

 Lo cierto es que luego de la batalla llevada a cabo el pasado martes; en estos momentos Guaidó puede estarse enfrentando a dos grandes retos. Por un lado derrocar a Maduro y por el otro mantener unida a la oposición, además de la frustración y agotamiento en las calles venezolanas.