Radio en vivo

Justicia

Pruebas de balística “clave” en el asesinato de Dimar Torres

Una alta directiva de la Fiscalía se encuentra en el Catatumbo y adelanta la investigación.

Néstor Humberto Martínez

Tras el “corto circuito” en las versiones que cruzaron el ministro de Defensa Guillermo Botero y el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, el general Diego Villegas, la Fiscalía salió al paso con los primeros resultados de la investigación por el asesinato de Dimar Torres, un reintegrado de las Farc

Vea también: Comisión de Paz: Muerte de Dimar Torres fue una ejecución extrajudicial”

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que le dieron prioridad a esta investigación y ordenó a la directora de la Unidad de Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales, Martha Mancera, para que asuma las labores de verificación y le entregue una respuesta al país. 

Ejecución extrajudicial 

La Comisión de Paz del Congreso viajó a Norte de Santander y luego de analizar la situación, hablar con la comunidad y conocer los detalles de lo ocurrido el pasado 23 de abril, llegó a una conclusión preliminar, se trató de un homicidio en persona protegida. 

“Aunque será la Fiscalía la que determine los detalles del suceso, es evidente que muerte de Dimar Torresno fue un hecho accidental, se trata de un homicidio en persona protegida”, dijo el senado Roy Barreras, integrante de la Comisión de Paz. 

Pruebas de balística 

Las primeras hipótesis es que los disparos que acabaron con la vida de Dimar Torres salieron de un fusil del Ejército. El trabajo de balística podría determinar, según la Fiscalía, las circunstancias del fatal desenlace. 

Los fiscales tienen en su poder los resultados de esos análisis y en cabeza de la doctora Mancera se alistan a tomar las primeras decisiones y definir responsabilidades. 

El general investigado 

Contrario a versión del ministro de defensa, el general Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, lamentó los hechos y anunció investigaciones. 

Lo que resulta ahora complicado para el oficial es que el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, recordó que en su contra corre una investigación por un caso de “falso positivo”, la muerte de un campesino. 

Vivanco aseguró que en diciembre de 2018 advirtieron al Congreso que el oficial estaba en un listado de implicados en graves hechos, pero a pesar de las advertencias Villegas se convirtió en general.