Internacional

Aliados de EE.UU preocupados por la retirada de tropas de Siria

El presidente Trump anunció que retirara a sus soldados pues “ganó la guerra” contra el Estado Islámico en Siria.

Aliados de EE.UU preocupados por la retirada de tropas de Siria

Aliados de EE.UU preocupados por la retirada de tropas de Siria(EFE)

El presidente estadounidense Donald Trump señaló a través de Twitter que “es hora de que las tropas en Siria vuelvan a casa” pues recuperaron el territorio y se ganó la guerra contra el Estado Islámico.

El anuncio ha generado fuerte polémica y reacciones adversas. Vladimir Putin, el presidente de Rusia, país que también tiene representación en Siria, se mostró satisfecho y señaló que es “una decisión justa”.

Mientras que el Reino Unido y Francia han expresado su preocupación y han desestimado la declaración de victoria de Trump. A través de un comunicado señalaron que la organización yihadista no ha desaparecido del mapa y hay que vencer militar y definitivamente sus últimos reductos.

Agregaron que la coalición internacional ha hecho progresos significativos pero que aún queda mucho por hacer por lo cual no se puede “perder vista la amenaza” que supone el Estado Islámico. Además, el ministro de Exteriores de Alemania señaló que la retirada podría perjudicar la lucha contra esta organización terrorista.

Los kurdos sirios también temen que la retirada de alrededor de 200 soldados estadounidense en el norte de Siria impulse el fortalecimiento del Estados Islámico. A la par, los mandatarios de Irán y Turquía, naciones que desempeñan un papel fundamental en Siria, abordaron esta decisión del presiente Trump en una reunión para analizar los impactos potenciales.

Trump había asegurado durante su campaña electoral que la presencia de Estados Unidos en Oriente medio suponía un gasto enorme.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad