Radio en vivo

Tiempo libre

Profesorado

Colombiano entre finalistas para el premio al "mejor profesor del mundo"

A través de su herramienta Agromatics ha logrado impactar la vida de jóvenes vulnerables en el Caquetá.

Global Teacher Prize busca reconocer los esfuerzos de educadores alrededor del mundo que han logrado generar impactos en sus comunidades.

El premio se otorga de manera anual y entrega al “mejor profesor del mundo” $1 millón de dólares.

En esta ocasión Luis Emiro Ramírez Gómez, docente de la Institución Educativa Rural Avenida el Caraño en Florencia, Caquetá, es uno de los 50 finalistas.

La organización destaca que el profesional en ingeniera electrónica supo ayudar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad a identificar y desarrollar su potencial, impactando significativamente en sus vidas y en la de sus familias.

A través de la herramienta Agromatics los jóvenes identifican los problemas de la agricultura e idean soluciones a través de la ciencia y la tecnología. Reconocen la problemática, plantean hipótesis y emplean metodologías rigurosas.

La herramienta ha sido utilizada por los estudiantes en el monitoreo de la actividad de inundaciones para propiciar un sistema de alerta temprana, así como para el desarrollo de un dispositivo para controlar la clorofila a través de la longitud de onda.

Por medio de estos dispositivos o medidas ideadas, que se pueden implementar de inmediato en el campo, los jóvenes han mejorado sus realidades pues muchas de estas ideas se han trasformado en pequeñas empresas generado nuevas fuentes de ingresos para sus familias.

Ramírez ha logrado que los jóvenes sean capaces de usar la física, química y robótica para contribuir con sus comunidades.

La eficiencia es tal, que para el tercer año de implementación de Agromatics los resultados de la Institución Educativa Rural Avenida el Caraño se ubicaban entre los mejores del municipio.

De igual forma, 26 jóvenes lograron acceder a la universidad, una cifra sin comparación para años anteriores.