Radio en vivo

Orden Público

Protestas sociales

Amenazas de nuevas protestas en Francia

El gobierno de Macron busca contener a los sectores que se han sumado a los chalecos amarillos.

En una complicada situación se encuentra el gobierno de Emmanuel Macron que enfrenta protestas por parte de distintos sectores ante las medidas económicas que habían sido anunciadas a partir del 1 de enero.

Aunque ya dio marcha atrás y suspendió el impuesto a los combustibles y congeló el precio del gas y la electricidad, no ha evitado las convocatorias a nuevas manifestaciones ya no únicamente de los denominados chalecos amarillos, sino de sectores como los agricultores que piden derogar los impuestos a sus productos.

En la Asamblea Nacional se llevó a cabo una sesión de debate de la crisis en la que los distintos partidos políticos expresaron sus puntos de vista sobre los problemas que enfrenta el gobierno y las medidas que se deben tomar.

Mientras tanto se llevó a cabo una reunión del gabinete en la que el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, aseguró que no es momento de oposición política.

"El presidente pidió a las fuerzas políticas, sindicales y patronales lanzar un llamado claro y explícito a la calma, con respeto del orden republicano”, señaló el portavoz ante la prensa.

El nuevo motivo de discordia es el impuesto a la fortuna que pagaban quienes tenían un patrimonio superior a 1.300.000 euros y que fue eliminado por Macron, quien ahora considera reestablecerlo.