Multan con más de $35 mil millones a ex gerentes de Triple A por corrupción
El fallo de primera instancia lo profirió la Procuraduría por un contrato con Inassa.

(Colprensa / Archivo)

Luego de más de ocho horas de lectura de fallo en contra de los ex gerentes de Triple A, la Procuraduría anunció que Ramón Navarro Pereira no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos 12 años y tendrá que pagar una multa de 33.332 millones de pesos por permitir la desviación de recursos públicos de Barranquilla por medio de un contrato con Inassa que nunca se ejecutó.
Así mismo, Julia Margarita Serrano Monsalvo, también ex gerente de Triple A, pero quien sí aceptó su responsabilidad, no podrá ejercer cargos públicos durante 6 años. Sin embargo, el Ministerio Público le ordenó el pago de una multa 2.140 millones de pesos por la misma razón.
Otro de los investigados por el cuestionado contrato, en el que se acordó que la compañía española recibiría a cambio de asesoría técnica en servicios públicos de acueducto y alcantarillado el 4.5 % del recaudo, Ramón Heráclito Hemer Redondo, fue absuelto.
Luego de revisar las pruebas, concluyó la Procuraduría "en grado de certeza la no prestación del servicio de asistencia técnica por parte de Inassa a Triple A de Barranquilla con ocasión del contrato investigado".
Esto, teniendo en cuenta varios testimonios, como los de Germán Sarabia, gerente de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicio Inassa, Nelson Eduardo Polo miembro de la Junta Directiva de Inassa, Luis Nicolella y Enrique Miguel Gerlein, quienes señalaron que no existían constancia ni soporte de entrega de productos y no conocieron de la ejecución del contrato en cuestión.
Además, se tuvo en cuenta la aceptación de cargos por parte de la señora Serrano Monsalvo, "la confesión realizada sobre el presupuesto fáctico al ser analizado por medio de los demás medios de prueba, al ser analizados se constituye en prueba fehaciente sobre la inexistencia de prestación de servicio de asistencia técnica por parte de Inassa".
La Comisión que creó la Procuraduría para investigar este caso, aseguró que entre 2013 y 2017 Barranquilla "dejó de percibir un valor de 17.864 millones de pesos de los cuales, 7.240 millones corresponden a utilidades y 10.624 millones corresponden a regalías. Por los pagos autorizados por parte de Ramón Navarro Pereira las regalías y utilidades que dejaron de percibirse fueron 17.666 millones de pesos, por Julia Margarita Serrano el valor de 1.070 millones de pesos únicamente por utilidades”.
Fueron casi 80 millones dólares los que se perdieron en la vigencia de este contrato.




