Doce millones de colombianos en riesgo de contraer malaria: Minsalud

Chocó, Antioquia, Nariño y Cauca, representan el 92% de los casos reportados.

De acuerdo con la última guía de salud emitida por el Ministerio de Salud sobre la malaria, cerca de doce millones de personas se encuentran expuestas a contraer esta patología.

De acuerdo con la entidad, “el 85% del territorio nacional está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades producidas por la picadura de insectos”. 

Los departamentos de Chocó, Antioquia, Nariño y Cauca, representan el 92% de los casos reportados por paludismo o malaria, afectando en su gran mayoría a niños entre los cero y cuatro años de edad.

Según un reporte de NUEVA EPS, la aseguradora reportó 3.203 usuarios afectados por esta patología.

La malaria es ocasionada por la picadura de un mosquito, la malaria, se desarrolla inicialmente en el hígado, con la multiplicación de los parásitos, los glóbulos rojos se ven afectados generando un estado de intoxicación general en el cuerpo.

Los síntomas pueden ser los mismos de una gripe convencional y se manifiestan entre tres y siete días luego de la picadura: dolor de cabeza continúo, vómito y diarrea, dolor muscular y sudoración excesiva.

Cargando