ONU advierte nuevos desplazamientos en Catatumbo

Siguen los enfrentamientos entre el Eln y el Epl, las personas desplazadas están en condiciones precarias.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, emitió una alerta porque además del desplazamiento que se registró en cuatro veredas del municipio de Hacarí, Norte de Santander el pasado jueves, hay nuevos desplazamientos en curso.

“Se alerta sobre más desplazamientos en curso de las veredas Juntas, Limoncillo, Agua Blanca y Castrillón, lo que prevé aumento en el número de personas afectadas. Se estima que cerca de 400 personas de la vereda Castrillón presentan restricciones a la movilidad, por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Existe preocupación por la falta de personal médico y ausencia de ambulancia para la atención de posibles heridos en zonas rurales, lo cual resulta difícil de subsanar dadas las condiciones de seguridad de la zona”, señaló.

Vea también: Siguen los desplazamientos masivos en el país

Fueron al menos de 368 personas de 90 familias las que tuvieron que salir de sus hogares sin ninguna de sus pertenencias por los combates entre el ELN y el EPL y que se están albergando en un colegio de la cabecera municipal del municipio, y las necesidades son bastantes.

“Se resalta la necesidad de alimentos, vestuario, colchonetas y frazadas, debido a que las personas desplazadas salieron sin llevarse ropa u equipamientos. Según la información recibida por los diferentes socios y contrapartes, las condiciones de albergue son precarias, y no se alcanzan a cubrir todas las necesidades en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Salud, Albergue, Protección, Agua y Saneamiento Básico y Educación en Emergencias por las restricciones existentes”, se lee en el informe.

Vea también: Corte convocó audiencia pública sobre desplazamiento forzado

Señala que a fecha del 1 de noviembre más de 100 niños no están recibiendo clases, ni tienen acceso al Programa de Alimentación Escolar.

Ya son cuatro los desplazamientos que se han registrado en este municipio y la capacidad de respuesta no es alta: “En varias ocasiones la Alcaldía ha manifestado no contar con los recursos necesarios para la atención integral de la situación humanitaria local, debido al desborde de capacidades ante las continuas emergencias.

Cargando