Economía

Universidades públicas

Gobernadores se comprometen con regalías para apoyar a universidades

Sin embargo, hacen un llamado al Gobierno Nacional para establecer medidas de fondo.

Gobernadores se comprometen con regalías para apoyar a universidades

Gobernadores se comprometen con regalías para apoyar a universidades(Tomada de Twitter @marcela_amayag)

Luego de cinco horas de un encuentro entre los representantes de los mandatarios regionales y los voceros de estudiantes y profesores, los gobernadores.

Manifestaron su voluntad de apoyar con el presupuesto de regalías a las universidades públicas

Le puede interesar: Duque y rectores logran acuerdo para superar crisis de la educación pública

Sin embargo, desde Federación Nacional de Departamentos, pidieron al Gobierno Nacional que un esfuerzo y dar pasó a una solución estructural a la situación para los centros universitarios estatales. 

Entre las conclusiones del encuentro, se concertaron cuatro puntos: 

1. Que el billón de pesos de regalías se priorice para atender las necesidades de funcionamiento de las universidades públicas y no solo de infraestructura como se había planteado inicialmente en Asamblea Extraordinaria

2. Líderes de estudiantes y docentes respaldaron que los recursos que se usarán de regalías provengan del Fondo de Ahorro y Estabilización y no de los recursos que normalmente tienen las regiones para construir colegios, hospitales, Programa de Alimentación Escolar, entre otros compromisos. 

3. Se pedirá al Gobierno Nacional instalar una mesa nacional de concertación del Plan de Desarrollo para reformar la Ley 30 de 1992, para hacer una reforma estructural que permita resolver el problema de fondo de la educación pública. 

Asimismo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, indicó que “la solución de fondo no es el billón de pesos, eso es un ‘dolex’ para una enfermedad, el problema es mucho más grave y requiere una reforma estructural por la que seguiremos luchando”. 

Lea también: Líder estudiantil: “Los recursos son necesarios pero insuficientes”

Lo acordado entre la Comisión de Gobernadores y los representantes de la comunidad académica será presentado este jueves en una nueva mesa de trabajo de los mandatarios departamentales con el Gobierno Nacional, en la Federación Nacional de Departamentos, sobre el mediodía. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad