Educación

En paro se mantienen universitarios pese a acuerdo Duque - Rectores

Se convocó a una movilización nacional estudiantil para el próximo 31 de octubre.

En paro se mantienen universitarios pese acuerdo Duque - Rectores

En paro se mantienen universitarios pese acuerdo Duque - Rectores

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000759236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El movimiento estudiantil en Colombia coincidió en que los recursos que fueron pactados entre el presidente, Iván Duque y los rectores de las 32 universidades públicas del país son insuficientes. En Caracol Radio confirmaron que continuarán en paro y anunciaron una movilización para el proximo 31 de octubre.

Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, (Acrees), afirmó en Caracol Radio que, “esos recursos son necesarios pero insuficientes”.

Explicó que se trata de alrededor de $530 mil millones de pesos durante 4 años para 61 instituciones de educación superior públicas, “lo que significa al rededor de $2.000 millones de pesos por año para cada una de ellas, cuando tenemos presente que el déficit de la Universidad Nacional es de $84.000 millones, el de la Universidad de Antioquia es de 181.000 millones”.

Por su parte, Alex Florez, representante de los estudiantes ante el Consejo de Educación Superior (CESU), califica como una trampa el acuerdo con el Gobierno señalando que destina al rededor de $2.300 millones de pesos al año para cada institución de Educación Superior.

“eso es una ‘chichigüa’... le alcanza a la Universidad de Antioquia o a la Nacional para un solo día de funcionamiento”, explicó el líder del movimiento estudiantil. Agregó que las regalías no están dentro del control del Gobierno y los recursos dependen de la voluntad de alcaldes y gobernadores.

José Cárdenas, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Pedagógica, asegura que el Gobierno está respondiendo a las manifestaciones con con mentiras. “Venía anunciando $1,5 billones de pesos que no se sabe de donde va a salir en concreto, no es claro que vaya a la base presupuestal de las Universidades. Los $500.000 millones tan solo $55.000 irían a la base presupuestal, lo que representa 60 veces menos de lo que estamos pidiendo”.

Frente a este panorama, el movimiento estudiantil en Colombia mantendrá el paro y anunció una movilización para el próximo 31 de octubre.

“Ante las mentiras y la dilatación del gobierno, lo que nosotros vamos a hacer es que vamos a salir decididamente el próximo 31 de octubre de nuevo a las calles en una ‘movilización zombie’, para revivir la educación superior”, confirmó Cárdenas.

Para el representante de los estudiantes en el CESU, el paro y la movilización son la respuesta, “al desconocimiento del presidente, Iván Duque y su ministra de Educación, María Victoria Angulo a los estudiantes y profesores”.

“Este paro no es de rectores, surge de la base del profesorado y la base estudiantil, es con ellos con quienes tiene que negociar... hemos sido totalmente ignorados e irrespetados en nuestras exigencias”, consideró.

De esta manera respondieron los líderes del movimiento estudiantil al acuerdo que logró el presidente Duque con los rectores de las 32 universidades públicas del país, donde se comprometió a aumentar las transferencias de funcionamiento por encima de los 3 puntos del IPC para el próximo año y más 4 puntos del 2020 al 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad