Radio en vivo

Justicia

Corrupción

A juicio disciplinario ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Deberá responder por irregularidades en tratamientos del síndrome de Down.

El polémico ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y quien fuera su secretario de Desarrollo de Salud, Edwin de Jesús Preciado Lorduy, fueron llamados a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en pagos de servicios terapéuticos a personas con Síndrome de Down, informó el organismo.

Según la Procuraduría, Lyons no habría ejercido el deber de vigilancia y control sobre los actos de su secretario de Salud, lo cual permitió que la IPS Girasoles incrementara injustificadamente su patrimonio y se beneficiara de pagos a los que no tenía derecho.

Al calificar provisionalmente el primer cargo como falta gravísima a título de culpa gravísima, y el segundo, como grave a título de culpa gravísima, la Procuraduría dice que Lyons no mostró el debido respeto por el ordenamiento jurídico y actuó en contravía con sus deberes funcionales.

También tiene dos cargos Preciado Lorduy por autorizar presuntamente el pago a la IPS Girasoles SAS el valor total de los servicios terapéuticos del paquete integral de neuro-rehabilitación, pese a que no se prestaron y “autorizar el pago de un precio unitario diferente por cada sesión, el cual varió dependiendo el número de terapias que se prestaron, y en algunos casos, canceló un valor mayor”.

Dice la Procuraduría que Preciado Lorduy “presuntamente infringió los principios de moralidad y eficiencia, toda vez que no habría actuado con rectitud, lealtad y honestidad, y por lo tanto, el ente de control calificó esta presunta falta como gravísima a título de dolo”.

El otro cargo es por omitir su tarea de verificar que las IPS de Córdoba, que estaban prestando el paquete integral de terapias de neurodesarrollo / neurorehabilitación, en los años 2014 y 2015, tuvieran el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, presunta falta que fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa gravísima.