Radio en vivo

Economía

IVA

En proyecto de ley de financiamiento plantearía bajar el IVA del 19 al 16%

El Gobierno Nacional buscaría devolver el impuesto al valor agregado a las personas de bajos recursos.

El Gobierno Nacional viene estructurando la llamada ley de financiamiento que podría ser presentada en los próximos días al Congreso de la República.

Una de las alternativas que se viene evaluando tiene que ver con una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 al 16% de forma gradual y con la posibilidad de efectuar una devolución a los colombianos más pobres.

En materia de renta para las persona naturales la tarifa estaría por el orden del 35 o el 37% de acuerdo con lo planteado en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio por el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El Gobierno Nacional ya había anunciado que se buscará un incremento en el tributo para cerca de 10.000 persona naturales que ganan más de $50 millones al mes, lo que permitiría un recaudo adicional en el presupuesto de la nación de unos $3 billones.

“Pueden ser parte de la solución, hoy están pagando entre $2 y $2,5 millones mensuales sobre más de $50 millones de ingresos mensuales, que paguen un poquito más, lo que deberían pagar, la tasa de tributación que pagan los que tienen menores niveles de ingreso, llevaría aumentar la tributación en algo más de $4 millones”, manifestó el presidente Iván Duque.

En el caso de las empresas el planteamiento estará orientado a presentar una reducción al 33% para que puedan generar más empleo.

Sobre el tema de impuestos a las empresas, confirmó que habrá exención del impuesto de renta por 10 años a todos los que desarrollen inversiones agroindustriales en el país y generen empleo en la formalidad.

Otro de los aspectos que planteará la reforma tributaria será el referente a la reestructuración de la Dian para fortalecer la lucha contra el contrabando, al igual que la capacidad de recaudo que permita afrontar la evasión del IVA y la Renta.

En la ciudad de Cartagena, el Presidente Iván Duque al referirse al proyecto de Ley de Financiamiento que el Gobierno presentará en los próximos días, recalcó que en esta iniciativa se busca incluir la exención del impuesto de renta por cinco años a todas las inversiones que se desarrollen en industrias de valor agregado tecnológico y de Economía Naranja, a cambio generar un mínimo de empleos, “para que surja esa gran vocación emprendedora en el país de nuestros creativos”.