Lo más leído

  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • En Medellín hay siete niños en estado grave por el Covid-19
  • De nuevo habrá cuarentena en Bogotá este fin de semana
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • Nuevo confinamiento para los próximos dos fines de semana: Gobernadora
  • Tercer pico de la pandemia: las medidas que siguen vigentes en Bogotá

Hoy es noticia

Más temas
Asesinatos

‘Cabuyo’, el presunto responsable del asesinato de los tres geólogos

Ricardo Abel Ayala es su nombre de pila, y calculan que tiene 26 años.

Las Fuerzas Militares, ha dicho el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tienen la misión de encontrar a los responsables del asesinato de los tres geólogos de la empresa Continental Gold y el objetivo principal es Ricardo Abel Ayala, alias ‘Cabuyo’, el cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual , Estructura 36 (GAO-r E-36).

El hombre tiene aproximadamente 26 años, ingresó en 2010 al Frente 36 de las extintas FARC como miliciano en el municipio de Campamento en Antioquia, un año más tarde, ingresa como guerrillero raso a la compañía ‘Gerardo Torres’ y en el 2015 fue reemplazante de guerrilla de la Comisión de Finanzas de la misma compañía.

También ha sido encargado de sicariatos selectivos, encargado de las finanzas producto del narcotráfico y el encargado de reclutamiento de nuevos miembros para la estructura.

Su zona de influencia han sido las veredas de La Correa, las Auras, Palestina, La Rodríguez, Laderos y Chorrillo del municipio de Briceño del departamento de Antioquia; y es considerado un ejemplo para el grupo residual.

Lea también: “Repudiamos el vil asesinato”: Ministro de Defensa

Las autoridades buscan neutralizarlo, no solo porque se afectaría la administración de los dineros que recaudan por narcotráfico, extorsión y minería ilegal, sino también porque se afectaría la línea ideológica y política de la organización armada residual, su fortalecimiento armado y además, se perdería la influencia que se pretende ganar sobre organizaciones sociales y población civil, pues se estaría intentando consolidar una fuerza política.

LÍNEA DE TIEMPO: Ataques de las disidencias de las Farc en Antioquia

Fue parte activa del proceso de paz

Ricardo Abel Ayala alcanzó a ser parte del acuerdo de paz, estuvo en todo el proceso de dejación de armas, recibió los beneficios correspondientes y estuvo en la zona veredal de La Plancha en Anorí, en Antioquia.

De hecho, fue denunciado públicamente por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien advertía que un disidente estaba recibiendo los beneficios pactados y estaba delinquiendo.

También, como vocero, fue parte importante en el proceso de desminado que se impulsó con el acuerdo, pues ayudaba a coordinar las acciones del proyecto Piloto que se hizo en la vereda El Orejón junto al Ejército.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir