Ciencia y medio ambiente

Cremaciones y entierros amigables con el ambiente son tendencia en Colombia

También se impone la transmisión de funerales por streaming para quienes no puedan asistir personalmente.

Cremaciones y entierros amigables con el ambiente son tendencia en Colombia

Hacer funerales ecológicos y ecoamigables con el medio ambiente y lo que se denomina "Ecofunerales", es decir, más cremaciones, ataúdes sin componentes químicos y siembra de árboles, es tendencia hoy en Colombia.

Mabel Peraza, gerente de Asuntos de Gobierno de Fenalco, dijo que se están haciendo ataúdes sin componentes químicos, barnices que no tengan metales y que sean amigables con el medio ambiente.

Señaló que con las coronas se buscan cambiar por bonos para siembra de árboles en donde se pueda manejar sin afectar a nadie.

Consulte: Cuerpo de mujer se salió de carroza fúnebre que la transportaba

También se impone la transmisión de las ceremonias funerales por el streaming (video en vivo) para que las familias que por las distancias no puedan asistir a estos entierros, se conecten en los últimos minutos con sus seres queridos o de las mascotas (que también hoy hacen parte de las familias y están en los procesos de destino final).

La funcionaria manifestó que a las cenizas se busca darle un mejor destino final. “Estamos promoviendo un proceso que se trata de mezclar las cenizas con semillas y tierra, se siembra y se vuelve un árbol en honor al ser querido fallecido en donde se va a visitar, regar y un proceso de acompañamiento póstumo ".

De acuerdo con el sondeo realizado por los comerciantes en el país, un 53% de los colombianos no le teme al destino final. Sin embargo, la gran mayoría, es decir el 72% no desea morir y tampoco le es agradable pensar en este tema un 64%.

Según la encuesta los entierros amigables con el medio ambiente, más cremaciones y ceremonias más cortas, son solo algunas de las nuevas tendencias que seguramente impactarán en una industria, que solo en Colombia cuenta con 1.175 funerarias, 871 cementerios, 79 parques cementerios, 42 compañías de previsión y genera 30 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos.

Por último, para Fenalco, la noticia positiva es que 89% de colombianos está dispuesto a donar sus órganos después de su fallecimiento.

Consulte también: El inquietante arte de fotografiar a los muertos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad