Radio en vivo

Economía

Ecopetrol

Se disparan las ganancias de Ecopetrol en el primer semestre del año

En los primeros seis meses del año, las utilidades ascendieron a $6,1 billones.

Colombia

Las ganancias de Ecopetrol al cierre del primer semestre del año ascendieron a $6.1 billones, con un ebitda acumulado del orden de 15.8 billones, confirmó la petrolera.

Por su parte, en el segundo trimestre del año se informó de unas utilidades netas de $3.5 billones con un crecimiento del 170% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Compañía Felipe Bayón afirmó que este logro fue posible gracias a la operación óptima de los diferentes segmentos de la compañía y a la disciplina financiera de las empresas del Grupo, combinada con los mejores precios del petróleo en los mercados internacionales.

“Al cierre del trimestre logramos mantener una sólida posición de caja de $15.8 billones, incluso después de un pago de $2.0 billones por concepto de dividendos sobre las utilidades del 2017”, puntualizó.

Lea también: Ecopetrol invertirá más de $10.000 millones en Tumaco

En el segundo trimestre del año, la producción promedio del trimestre ascendió a 721 mil barriles de petróleo equivalente por día, un 0.6% por encima del mismo periodo del año anterior y 2.8% más que en el primer trimestre de 2018.

“Logramos recuperarnos de las afectaciones operativas del primer trimestre gracias a los resultados de la campaña de perforación en campos como La Cira, Rubiales, Caño Sur, Dina, Quifa y Castilla. La mayor actividad nos pone en la senda del crecimiento y permitirá asegurar la meta de producción del año para alcanzar un rango entre 715 y 725 mil barriles de petróleo equivalente por día”, subrayó.

Durante el segundo trimestre de 2018, la Refinería de Cartagena continuó demostrando la consolidación y optimización de su operación con una carga promedio de 153 mil barriles por día y una composición de carga de 79% en crudo nacional y 21% en crudo importado, lo cual contribuyó significativamente a reducir el costo de ventas del Grupo Empresarial.