Justicia

Ley de víctimas

Comisión advierte que Ley de Víctimas continúa desfinanciada

Según el organismo de control, entre 2018 y 2021 se deberán invertir $129.29 billones.

Comisión advierte que Ley de Víctimas continúa desfinanciada

Comisión advierte que Ley de Víctimas continúa desfinanciada(Colprensa / Archivo)

Colombia

A través de un comunicado, la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas explicó que el esfuerzo fiscal requerido para el financiamiento de la Ley en el periodo comprendido entre 2018 y 2021 debería ser de aproximadamente $129.29 billones, lo que supera el valor estimado por el Gobierno nacional en $28.4 billones.

Señala que ante esta situación, que el plazo de ejecución actual y los recursos disponibles resultan insuficientes. "Si se toma como referente el valor ejecutado para esta política pública en 2017, que fue de $13.5 billones, se calcula que para cumplir con los requerimientos de la ley se requieren cerca de 10 años adicionales".

Para la implementación de la política de víctimas, el Gobierno Nacional asignó, entre 2012 y 2018, $76.9 billones a precios constantes de 2018. Sin embargo, no realizó un esfuerzo fiscal adicional, sino una destinación prioritaria de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones - SGP, que alcanzó el 56% del total asignado.

Agrega que la Comisión identificó "fallas de planeación que inciden en la implementación de la política, inconsistencias en los reportes sobre el cumplimiento de los indicadores del Conpes 3726 y del Plan Nacional de Desarrollo"

Además, de una "insuficiente incorporación del enfoque étnico" en la política de víctimas, por lo que hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta las conclusiones en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo, que deberá contemplar una revisión exhaustiva de la política pública dirigida a la población víctima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad