Justicia

FLIP

FLIP critica orden judicial que ordena rectificar información veraz

Dice que la decisión judicial afecta considerablemente el derecho a informar.

FLIP critica orden judicial que ordena rectificar información veraz

FLIP critica orden judicial que ordena rectificar información veraz(Colprensa / Archivo)

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, lanzó una alerta por la decisión del Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín de obligar rectificar a Noticias Uno una nota que revelaba el sentido de la ponencia del proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia al ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por presuntos nexos con paramilitares.

La decisión, asegura el coordinador de Defensa y Atención a Periodistas de la organización, Sebastián Salamanca, “sienta un precedente para el derecho a informar, puesto que se está ordenando a un medio a que rectifique información que es cierta cuando por definición la rectificación solamente procede con información que se ha demostrado que es falsa”.

Dice la FLIP que se sabe que en abril de este año el magistrado Eyder Patiño radicó sentencia condenatoria, pero para dar la orden, el juzgado aplicó un argumento que va en contra de lo que se ha establecido respecto al derecho a informar.

“Básicamente el argumento es que como era información reservada no la podía publicar el medio de comunicación, sin embargo y esta parte es muy importante, la Corte Constitucional ha dicho a lo largo de sus sentencias que la prohibición de publicar información reservada recae solamente sobre el funcionario público que tiene la información”, señala.

La decisión judicial fue impugnada por Noticias Uno y ahora pasa al Tribunal Superior de Medellín, pero por ahora el noticiero debe cumplir con lo sentenciado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad