Radio en vivo

Política

Elecciones Presidenciales en México

40% de las afirmaciones de candidatos en México son falsas o verdad a media

Los temas a los que más se han referido son la seguridad y la economía.

Candidatos Presidenciales Mexicanos

El diario El Universal de México hizo un análisis de 108 afirmaciones o “dichos verificables” que los candidatos a la presidencia de ese país hicieron durante 90 días de campaña. En este señala que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, ‘el Bronco’, tuvieron 62 pronunciamientos verdaderos y 46 que se pueden clasificar como falsos o verdades a medias.

Para calificarlos de esa forma, el periódico señala que no eran correctos, no tenían las fuentes de información citadas o no hacían referencia a un período de tiempo.

El Universal destaca que la seguridad y la economía fueron los temas más recurrentes durante la campaña, pero también en los que más inconsistencias se presentaron. Entre esos los candidatos hablaron sobre el número de pobres en México y las estadísticas de feminicidio y violencia de forma inconsistente. Con respecto a la economía, se refirieron erróneamente a datos sobre empleo y salario mínimo.

Ver También: 90 días de mentiras y verdades

Sobre López Obrador, quien va punteando en las encuestas, destaca que dijo 19 verdades, 7 declaraciones falsas y nueve verdades a medias. El candidato habló sobre temas económicos que no eran ciertos, pero estuvo más acertado en temas sociales, de salarios y funciones públicas.

El candidato oficialista José Antonio Meade tuvo un recuento de 4 verdades, una declaración falsa y 6 a medias. Estuvo acertado principalmente en temas de violencia y con verdades a medias en temas de seguridad.

Ricardo Anaya, quien es segundo en los sondeos, tuvo 30 verdades, 13 declaraciones a medias y 5 dichos falsos. Los hechos sobre los que estuvo preciso fueron bienestar social y economía, mientras las falsedades estuvieron en el tema de seguridad.

Y el candidato Jaime Rodríguez, conocido como ‘el Bronco’, tuvo una declaración verdadera, tres verdades a medias y dos falsedades. Estas fueron principalmente en seguridad y bienestar social.