Internacional

EE.UU bloqueó pedido de investigación de la ONU por muertes en Gaza

Hoy, el Consejo de Seguridad realizará una sesión por la muerte de 55 palestinos por el ejército de Israel.

EE.UU bloqueó pedido de investigación de la ONU por muertes en Gaza

EE.UU bloqueó pedido de investigación de la ONU por muertes en Gaza(EFE)

Este lunes, Estados Unidos bloqueó la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos mortales en la franja de Gaza.

En el proyecto de texto, el Consejo de Seguridad expresa “su indignación y su tristeza ante la muerte de civiles palestinos que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente".

El Consejo de Seguridad celebrará este martes una reunión de emergencia convocada a petición de Kuwait para discutir sobre la escalada de la violencia en Gaza.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se declaró este lunes “profundamente alarmando” por la situación y pidió expresamente a Israel que “calibre” el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Guterres cree que en este momento la prioridad pasa por poner fin al cese de las hostilidades en Franja de Gaza e hizo por eso un llamamiento a las dos partes en el conflicto a la “contención”, para que prevengan las provocaciones y los actos violentos. El jefe de la ONU es partidario de que se investiguen después todas las muertes de una manera transparente e independiente, para así poder depurar responsabilidades.

Además, el Consejo "pide una investigación independiente y transparente sobre estas acciones para garantizar que se rinden las cuentas", añade.

De igual manera, "el Consejo de Seguridad reafirma que toda decisión o acción que pretenda haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la ciudad santa de Jerusalén no tiene ningún efecto jurídico, es nula y no legítima y tiene que ser anulada de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", agrega el texto.

Soldados israelíes mataron a 55 palestinos este lunes en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad