Radio en vivo

Justicia

La Manada y protestas contra abuso se toman día de la Comunidad de Madrid

En los desfiles del 2 de mayo circulan carteles de “No es abuso, es violación”.

La comunidad de Madrid celebra sus tradicionales desfiles del 2 de mayo, que este año fueron tomados por protestas y movilizaciones contra la sentencia del caso ‘La Manada’.

Organizaciones sociales y feministas salieron a las calles a mostrar su desacuerdo con la decisión judicial emitida contra cinco hombres acusados de violación a una joven durante las fiestas de San Fermín en 2016. Estos fueron condenados a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual y no por violación, dando a entender que no hubo violencia o resistencia por parte de la víctima.

Es por eso que con gritos, pitos y cacerolazos, más de 1.000 mujeres se tomaron la Puerta del Sol de Madrid para rechazar el fallo judicial. Con carteles de “Yo sí te creo, hermana”, “Uno de ellos era militar” y “Madrid será la tumba del machismo” recorrieron varias calles en apoyo a la víctima de Pamplona pero también a otras mujeres que han sufrido de violencia sexual.

El movimiento contra las agresiones a las mujeres tomó fuerza en España luego de conocerse la sentencia de ‘La Manada’. La causa ha sido reivindicada por ciudadanos de ese país y de otros territorios, e incluso el gobierno sugirió la posibilidad de revisar la tipificación de los delitos sexuales.