Salud y bienestar

Las lágrimas artificiales, entre medicamentos más recetados fuera del POS

Los médicos realizaron 4,2 millones de fórmulas médicas de servicios que no cubrían las Eps.

Las lágrimas artificiales, entre medicamentos más recetados fuera del POS

Las lágrimas artificiales, entre medicamentos más recetados fuera del POS(Getty Images)

Tras su primer año de funcionamiento, a través del aplicativo MIPRES (Mi Prescripción), los médicos del país realizaron 4,2 millones de fórmulas médicas de servicios que no cubrían las EPS, y que beneficiaron 1,5 millones de personas.

Entre los medicamentos no incluidos en el plan de beneficios que más se ordenaban están: las Lágrimas artificiales que son gotas usadas para lubricar los ojos; Pregabalina, utilizado para calmar el dolor producido por neuropatías (nervios afectados); también es usado para convulsiones por epilepsia.

En el tercer lugar está el Paracetamol (o acetaminofén) en combinación con codeína depresores del sistema nervioso (psicolépticos): usada para dolores leves y moderados de cabeza, abdomen y trastornos musculoesqueléticos.

Luego se encuentra la Metformina, que es un fármaco para tratar la diabetes. Es la primera alternativa de tratamiento antes de pasar a las insulinas y se suministra por vía oral.

En el quinto lugar, se ubica la Tamsulosina, usado en el tratamiento sintomático de la Hiperplasia benigna (aumento de tamaño) de próstata.

Asimismo, se entregó un reporte de los servicios sociales complementarios, conocidos como servicios no salud, que no están cubiertos por las EPS, pero que los médicos más prescriben en los que están los pañales, transporte particular y de ambulancia, bloqueadores solares, medias de compresión para problemas de várices.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad