Radio en vivo

Economía

Abren investigación a 10 terminales de transporte del país

Las terminales se exponen a sanciones hasta de 547 millones de pesos

Archivos

Por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre de 2017, La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación contra 10 de las 46 terminales de transporte terrestres que hay en el país.

Las terminales investigados, que se exponen a multas hasta de $547 millones, son: Bogotá, Salitre y Sur, Valledupar, Villavicencio, Buenaventura, Valle del Cauca, Apartadó, Antioquia, Aguachica Cesar, Espinal Tolima, Caucasia en Antioquia, Sogamoso, Boyacá y Buga en el Valle del Cauca.

También en el diagnóstico que hizo la Superintendencia se halló que el 15% de las terminales se encontraban en estado crítico, presentando incumplimiento que afectaba directamente la calidad del servicio que está obligados a prestarles a los usuarios.

De esta manera las terminales de Tunja, Cúcuta, Pamplona, Buenaventura Valle del Cauca, Santa Marta, Maicao y Aguazul, se presentaron como las terminales con mayor porcentaje de incumplimientos normativos, es decir 70% relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.

Los puntos inspeccionados por la Superintendencia fueron: enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños, manejo de basuras y aguas negras.

También señalización, obras para agilizar circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad.

De acuerdo con el informe el 78 % de los terminales avanza en la implementación de los planes. Se prevé que a mitad de este año las acciones de mejora estén ejecutadas en los 46 terminales del país.

En el mes de febrero se adelantaron las inspecciones de control y seguimiento a las terminales en Boyacá: Chiquinquirá y Duitama, Eje Cafetero: Armenia, Pereira y Manizales, Huila: Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata; Fusagasugá en Cundinamarca y Maicao en la Guajira.

El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que su compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector y la calidad en la prestación del servicio que es clave.