Radio en vivo

Política

Corte ordenó investigar a Uribe por manipulación de testigos: Cepeda

El senador reveló detalles del fallo a su favor, en el que se compulsan copias para indagar las presuntas actuaciones del expresidente.

Colombia

En el fallo de la Corte Suprema de Justicia donde se archivó una investigación en contra del senador Iván Cepeda, por denuncia del senador Álvaro Uribe del 2014 en la que lo señalaba de utilizar falsos testigos, el alto tribunal determinó que la situación sería contraría y pidió investigar al expresidente.

De acuerdo con el texto de 220 páginas, “Las llamadas mencionadas en procedencias, más las que se citarán enseguida, dejan al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe, y otros, han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario”.

“Un complot, como lo señaló el defensor del congresista, para desprestigiar su labor legislativa y, de paso, las entrevistas lícitamente recogidas en ejercicio de sus funciones”, precisa el documento.

De esta manera, la decisión del alto tribual no incluyó solo cerrar el caso contra Cepeda, sino que además ordenó investigar al expresidente Uribe.

“Igualmente se remitirá copia de esta decisión a las siguientes autoridades: A la Secretaría de la Sala con copia de la actuación reservada a efectos de que se investigue la presunta participación del doctor Álvaro Uribe Vélez en la manipulación de testigos”, cita el fallo de la Corte Suprema.

Según explicó el senador Cepeda, “hubo interceptaciones de comunicaciones de personas que terminaron mostrándose como parte de una red de personas al servicio de Uribe para lograr testimonios falsos en mi contra”.

“la investigación al final genera que el acusador pase a ser el acusado”, destacó Cepeda sobre la decisión del alto tribunal.

Explicó que se ordenó la investigación porque hay evidencias, entre ellas grabaciones, “que fueron hechas y que tiene en su poder la Corte, aparece Uribe recibiendo informes de intermediarios que fungen como personas que acomodan testimonios ante la justicia”.

Anunció que se va a constituir en parte civil de la demanda, teniendo en cuenta que habría sido víctima de esta red de falsos testigos, según las pruebas que incluyen interceptaciones telefónicas que se realizaron desde la Sala Esperanza de la Fiscalía General de la Nación.