Justicia

La primera tutela que deberá resolver el Tribunal para la Paz

La Corte Constitucional remitió un expediente de un hombre que alega que la Secretaría de la JEP violó sus derechos.

La primera tutela que deberá resolver el Tribunal para la Paz

La primera tutela que deberá resolver el Tribunal para la Paz(Colprensa / Archivo)

La Corte Constitucional remitió la primera tutela que deberá resolver el Tribunal para la Paz, el máximo órgano de la JEP. Se trata del caso de un hombre que afirma que sus derechos están siendo vulnerados porque la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción no ha respondido a su solicitud de indulto o amnistía, por lo que no ha sido posible que recobre su libertad, cuando considera, cumple con los requisitos establecidos.

La tutela la interpuso en contra del Ministerio de Justicia, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Juzgado Penal Especializado de Puerto Asís y la Secretaría Ejecutiva de la JEP. En principio, quien debía resolverla era el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, pero éste la remitió a la Oficina Judicial de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Mocoa.

La Corte revisó y encontró que se pasó por alto que la tutela tiene relación con las decisiones de la jurisdicción especial, y según la normativa, el Tribunal para la Paz es el único competente para resolverlas.

Recordando esto, la Corte remitió la decisión al Consejo Superior de la Judicatura, para que los jueces no olviden lo ya establecido. Así pues, el Tribunal deberá establecer si los derechos fundamentales de petición, debido proceso y acceso a la administración de justicia, efectivamente están siendo vulnerados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad