Radio en vivo

Actualidad

Con pedazos de cemento Fiscalía investiga colapso del puente en Chirajara

Cuatro equipos de investigación se encargan de buscar las pruebas para saber qué provocó la tragedia.

abrir una investigación por el delito de homicidio culposo la Fiscalía le metió el acelerador al proceso que pretende descubrir qué pasó en el puente Chiraraja en la vía Bogotá - Villavicencio. 

Conformaron cuatro equipos de investigación que serán los responsables de abordar cada escenario o posibles causas de la tragedia. 

Uno se encargará de analizar el material usado por los constructores. La Fiscalía trasladó a Bogotá pedazos de cemento para estudiar la densidad y resistencia, si era de calidad y hasta dónde compraron ese cemento. 

El otro equipo investigará todo lo referente a la salud ocupacional. Si las personas que trabajan en el proyecto contaban con los elementos de protección obligatorios para este tipo casos y cuáles eran los planes de prevención establecidos en situaciones de riesgo. 

Un tercer equipo tendrá la misión de revisar planos, los informes de auditoria e interventores, además de toda la estrategia de diseño y desarrollo de la obra, que luego se pueda comparar con el resultado final de la construcción. 

El cuarto grupo de investigadores será el encargado de establecer si las condiciones climáticas, geológicas y de sismo resistencia fueron previamente definidos o se incluyeron en los escenarios de riesgo. 

Cada equipo entregará los resultados que pasarán a un análisis que más tarde pueda ser fuente de datos para concluir qué ocurrió realmente con ese puente.