Política

Santos seguirá evaluando con la ONU la posibilidad de un nuevo cese al fuego con ELN

El mandatario rechazó el accionar terrorista de esa guerrilla, pero recalcó que se continuará el diálogo con el secretario de la ONU mientras está en Colombia.

Santos seguirá evaluando con la ONU la posibilidad de un nuevo cese al fuego con ELN

Santos seguirá evaluando con la ONU la posibilidad de un nuevo cese al fuego con ELN(Colprensa)

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos entregó detalles de la reunión que sostuvo con el secretario de la ONU Antonio Guterres, que se adelantó en la Casa de Nariño en compañía de varios funcionarios del organismo internacional e integrantes del Gobierno.

Santos explicó que se le hizo un detallado informe al secretario sobre cómo se ha venido cumpliendo con la implementación del acuerdo, en donde se da cuenta de cómo se está trabajando en el fin del conflicto después de la firma de paz con la Farc.

El mandatario aseguró que la prioridad del Gobierno en este momento es la garantizar seguridad en las zonas rurales para que desde allí se pueda trabajar en una paz estable y duradera.

Más información

“En esta sesión se destacó el esfuerzo de Colombia para poner fin al conflicto armado. Y en el día de hoy le hemos reiterado al secretario Guterres nuestra determinación de seguir avanzando en esa dirección. Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos: el más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado”, dijo Santos.

Explicó que en las siguientes 24 horas se seguirán manteniendo conversaciones con Guterres para evaluar la posibilidad de implementar un nuevo cese al fuego con el ELN, pero rechazó una vez más su accionar terrorista.

“Tenemos la decisión de consolidar una Colombia en paz. Por eso deploramos que –a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego– el ELN haya optado por reanudar sus acciones terroristas”.

Finalmente Santos manifestó a la ONU que en Colombia hay preocupación por la grave crisis que hay en Venezuela y que por eso hay la total disposición de ayudar por la vía de apoyo humanitario aunque el Gobierno de Nicolás Maduro lo rechace.

Esta es la declaración del presidente Santos:

Buenas tardes. Acabamos de tener una reunión muy provechosa con el secretario Guterres, cuya visita a Colombia nos honra y nos alegra.

Tuvimos la oportunidad de abordar la agenda que nuestro país comparte con Naciones Unidas –una agenda amplia, que comprende temas muy importantes para nuestro presente y futuro–.Comienzo ratificando, secretario Guterres, nuestro agradecimiento por el apoyo de Naciones Unidas a la construcción de paz en Colombia.Una de las fortalezas de ese proceso ha sido, precisamente, el sistema de monitoreo y verificación liderado por Naciones Unidas.

Esta semana –ante el Consejo de Seguridad– el general Óscar Naranjo presentó un informe sobre cómo hemos venido cumpliendo con la implementación de los acuerdos de La Habana.

En esta sesión se destacó el esfuerzo de Colombia para poner fin al conflicto armado. Y en el día de hoy le hemos reiterado al secretario Guterres nuestra determinación de seguir avanzando en esa dirección.

Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos: el más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado.

Ese es un tema prioritario para el Gobierno nacional. Por eso hemos tomado medidas serias y efectivas.Ayer mismo, Cuba y Noruega –países garantes del proceso de paz con las FARC– destacaron el papel que la misión de verificación de Naciones Unidas tiene en áreas claves para el cumplimiento de lo acordado.

El respaldo de la comunidad internacional es muy importante, secretario Guterres. La solución política y negociada del conflicto en Colombia puede servir de ejemplo para la solución de otros conflictos en el mundo.Construir paz es como construir una catedral, ladrillo por ladrillo.

Es un proceso lento y hasta ahora estamos comenzando, pero nos hemos asegurado de hacerlo sobre pilares estables y duraderos.

Ya estamos viendo los resultados del fin del conflicto. Miles de vidas salvadas y las festividades de Navidad y año nuevo más tranquilas en muchísimos años son prueba de eso.Tenemos la decisión de consolidar una Colombia en paz.

Por eso deploramos que –a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego– el ELN haya optado por reanudar sus acciones terroristas.

Durante esta reunión también le expresamos al secretario Guterres nuestra preocupación por la grave situación que vive el pueblo venezolano.La crisis se torna cada día más grave –para Colombia y para la región tiene enormes repercusiones–, y la ONU puede aportar su experiencia en solución de estas crisis humanitarias .Ratificamos nuestra voluntad de brindar apoyo humanitario, un ofrecimiento que ha sido rechazado por el gobierno del vecino país.

La relación de Colombia con Naciones Unidas –lo digo con orgullo– va más allá del tema de la paz.Propusimos en la Conferencia de Río + 20 la negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –los cuales fueron adoptados en 2015– y son hoy la columna vertebral de la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas.

Hemos promovido la acción global para hacer frente a las consecuencias del cambio climático –que es el desafío más apremiante de la humanidad– y estamos listos para colaborar en la búsqueda de más acciones concretas en este frente.

Colombia también lideró las negociaciones que permitieron llevar a cabo, en 2016, la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a las Drogas.Hubo avances, pero falta mucho.

La guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando, y necesitamos nuevos enfoques y estrategias.En Colombia seguimos –y seguiremos– combatiendo el narcotráfico con total decisión. Las incautaciones son cada vez más contundentes, tenemos logros en erradicación y –gracias a la colaboración de Naciones Unidas– también tenemos resultados en sustitución.

Quiero, por último, secretario Guterres, ratificar que compartimos su visión sobre el multilateralismo.Por encima de las diferencias de raza, de religión o de pensamiento, los seres humanos somos UNO.

Y lo que le pasa a uno nos pasa a todos.Colombia apoya reformas en la ONU en los ejes que usted ha propuesto –administrativo, desarrollo, y paz y seguridad–. Vamos a participar activamente en las negociaciones para poner en marcha la reforma de Naciones Unidas.

Estamos comprometidos con la paz y la seguridad en todo el mundo, y seguiremos participando en las Misiones de Naciones Unidas.Actualmente cerca de 400 integrantes de nuestras Fuerzas Armadas hacen parte de estas misiones, y a partir del próximo año se sumarán 900 más.Agradecemos el respaldo de Naciones Unidas.

Las 23 agencias y organismos que trabajan en el país son aliados fundamentales en nuestro esfuerzo para consolidar la nueva Colombia.Una vez más, obrigado, secretario Guterres, por su apoyo y por su presencia en nuestro país. Bienvenido siempre a esta, que es su casa.

Muchas gracias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad