Movilidad

El SOAT subirá entre 2% y 4% más que el salario mínimo

La alta accidentalidad en las vías del país obligó a la Superintendencia Financiera a ajustar las tablas para liquidar este seguro.

El SOAT subirá más que el salario mínimo

El SOAT subirá más que el salario mínimo

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000621538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alta accidentalidad en las vías de Colombia, que generan mayores costos en la atención a las víctimas, obligó al Gobierno a incrementar las tarifas del SOAT para el año entrante hasta en cuatro puntos adicionales a lo que decrete sobre alza del salario mínimo para el año 2018, confirmó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Jorge Castaño, superintendente Financiero.

El funcionario explicó que el SOAT para las motos -protagonistas de la mayor cantidad de accidentes en Colombia- subirá hasta cuatro puntos por encima del ajuste al salario mínimo, con lo cual podría llegar al 9 o 10 por ciento, dependiendo de lo que finalmente se decida sobre alza salarial.

En el caso de los autos familiares, que tienen un nivel de accidentalidad algo más bajo, el SOAT subirá dos puntos porcentuales más que el salario mínimo.

En consecuencia, si se decretara un alza de 5,1% como lo proponen los patronos en la mesa de concertación salarial, el SOAT para más motos subiría 9,1% y el SOAT para los autos se incrementaría en 7,1%.

Pero si los trabajadores logran que el alza salarial sea del 7%, como este miércoles lo planteó la CGT para salvar la concertación, el SOAT para las motos subiría 11% y el SOAT para los autos tendría alza de 9%.

Castaño explicó en Caracol Radio que fue revisada la tabla por medio de la cual se fijan las tarifas del SOAT y quedó de la siguiente manera:.

El superintendente Financiero argumentó que el alza es necesaria porque se necesita asegurar la sostenibilidad del sistema. No se trata de una indexación, sino de un cambio en la tarifa del perfil del riesgo, abundó.

Y explicó que en el caso de las motos, el SOAT actual se liquida sobre 11,09 salarios mínimos diarios, pero a partir del 1 de enero de 2018 la liquidación se hará sobre 11,55 salarios mínimos diarios.

Castaño dijo que estas tablas no se ajustaban desde el año 2009, pero el parque automotor ha cambiado. Recordó que entonces por cada vehículo particular había 0.7 motos, pero ahora por cada auto hay 1.2 motos. “Ahora hay más motocicletas y son las que más se accidentan”, enfatizó.

Además, dijo, en el año 2013 la cobertura pasó de 500 a 800 salarios mininos diarios, es decir, las aseguradoras pagan más por los siniestros pero las tarifas no habían sido ajustadas.

Este ajuste se realiza para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores, es decir las bicicletas eléctricas, cuya tarifa del SOAT fue establecida en julio de 2017.

El SOAT fue creado bajo la filosofía de solidaridad, equidad y sostenibilidad. La equidad y solidaridad se fundamentan en la atención a los lesionados en accidentes de tránsito, con el fin de garantizar la atención oportuna y procurando preservar la vida del ser humano afectado sin importar su nivel socio-económico.

Para garantizar estos pilares, los recursos del SOAT son administrados por diferentes entes territoriales a nivel nacional, de índole público y privado (aseguradoras, agencia nacional de seguridad vial, etc).

Deben tener el SOAT todos los vehículos automotores que circulen en el país, incluyendo los vehículos extranjeros que transiten en forma transitoria por el territorio nacional.

En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas los lesionados: es decir al conductor, a los ocupantes particulares, a los pasajeros, vehículos de servicio público y a los peatones.

Hay que aclarar que en los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES, a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT, cubre a los lesionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad