Radio en vivo

Orden Público

Liberalismo radicará el ‘estatuto anticorrupción’ para la Policía

Según esa colectividad han aumentado las quejas por los sobornos que pedirían los uniformados a delincuentes.

Policia.

El representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Hurtado, identifica como principal causa de la inseguridad urbana la corrupción policial, ya que al recibir sobornos los policías permiten que los delincuentes hagan de las suyas en los barrios. 

Por esa razón radicará el próximo martes lo que él denomina “el primer paso de la solución”: el proyecto de Ley que crea el Estatuto Anticorrupción de la Policía Nacional con tres objetivos: 1. Profesionalizar y dignificar la función policial en el país. 2. Consolidar instrumentos de transparencia y ética y, 3. Establecer un fuerte sistema de sanciones para los policías corruptos. 

En efecto, indicó Oscar Hurtado: “con este proyecto de Ley aumentaremos a 50 años la sanción de inhabilidad general para los policías hallados responsables de corrupción, se hará una prueba con detector de mentiras anualmente y quien no la pase será destituido; cada policía y vehículo policial tendrán obligatoriamente un dispositivo de GPS y una video cámara, no se podrá hacer requisas sino se está siendo grabado en video y crearemos los consejos cívicos de transparencia y ética policial, para que la ciudadanía pueda vigilar el proceder de los policías en los barrios” . 

Para mediados de 2016, según fuentes oficiales, 373 uniformados fueron destituidos en desarrollo de 1.454 fallos y en 1.261 audiencias verbales que incluyeron 485 suspensiones, 492 multas, 169 amonestaciones y 5.015 audiencias conciliatorias. Asimismo, había 8.400 procesos disciplinarios contra uniformados. 

“Lo anterior nos obliga como sociedad a pensar en la necesidad de una reforma profunda a la policía. Por ello el proyecto de Ley establece la profesionalización de la carrera policial, a partir de un proceso de formación que será de 3 años –para el nivel ejecutivo- y 5 años para los oficiales, otorgándoseles el título de tecnólogo y profesional en seguridad pública, respectivamente, y disponiendo un salario mínimo en la institución de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, más un componente de bienestar laboral que dignifique el rol del policía en la sociedad y le de las garantías para poderles exigir lo único que necesitamos de ellos: ser ciudadanos y funcionarios ejemplares”. Señaló Hurtado. 

Finalmente, el Representante a la Cámara por Antioquia, fue enfático al sentenciar que: “no permitiremos delincuentes vestidos de verde extorsionando, robando y amenazando a la ciudadanía. Este es el cáncer de la convivencia civilizada y para extirparlo crearemos esto que hemos llamado Sistema Integral Anticorrupción Policial – SIAP-”.