Smartphones

16% de los colombianos dejarían de tomar trago por tener internet

Conozca los logros y retos del ministerio de las TIC en Colombia, además cómo se conectan, por medio de qué dispositivo y qué hacen en la red los colombianos.

16% de los colombianos dejarían de tomar trago por tener internet

16% de los colombianos dejarían de tomar trago por tener internet / C.C. StockSnap

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su proceso de rendición de cuentas presentó la “Primera gran encuesta TIC 2017: Estudio de acceso, uso y retos de las TIC en Colombia”.Entre los datos más destacables están:

A través de qué equipo se conectan a la red los colombianos

Otro de los datos interesantes es que del total de los colombianos que hoy cuentan con acceso a internet la gran mayoría (72%) lo hace a través de su Smartphone, por lo cual es evidente el alcance de estos dispositivos móviles en la vida cotidiana.

También es notable que la tendencia mundial a la baja de la venta de computadores bien sea de escritorio o de portátiles en Colombia no es notable, pues el 76 por ciento de los hogares cuentan con un computador y acceden a la red a través de estos.

Entre los datos destacables de consumo de los colombianos está el acceso a los televisores inteligentes, según la encuesta el 32 por ciento de los colombianos posee este y acceden a la red en este dispositivo.

Para qué usan los colombianos el internet

Son muchos los usos que le puede dar una persona al internet, sin embargo, los colombianos en su gran mayoría los usa principalmente para comunicarse (97%), otras de las acciones destacables son para el entretenimiento (78%), para informarse (66%) y para formarse (44%).

Siendo comunicarse la principal actividad, el principal medio para hacerlo a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y correos.

¿Cuál es la red social preferida por los colombianos?

Como en el mundo, la tendencia se mantiene y prevalece por supremacía Facebook con un 88% de usuarios en Colombia, luego le sigue Instagram con un 34% y como gran sorpresa los colombianos prefieren Google+ (29%) sobre Twitter (20%).

Por lo que Colombia al parecer hace parte del estándar internacional que prefiere por sobre toda la red Facebook y ha dejado a un lado la red social de los 140 caracteres que lleva cerca de 5 años prometiendo extender su límite y aun no lo ha conseguido.

¿Qué dejaría usted con tal de acceder al internet?

Una de las preguntas más curiosas que se realizó en la encuesta fue la de ¿qué dejarían las personas con tal de tener acceso a internet?, según ellos, lo que más dejaría sería el consumo de alcohol en un 16 por ciento, seguido de las fiestas (15%), las películas (9%) e ir a los restaurantes (8%).

Los retos

En el informe se afirma que del 36 por ciento de los colombianos que no cuentan con acceso a internet tan solo 8 por ciento no puede porque no tiene cobertura en las zonas donde viven.

El otro 48 por ciento de este porcentaje total considera que es muy costosos y que por esa razón no posee ni dispositivos que se puedan conectar a la red ni de una conexión de internet de banda ancha.

Pero sin duda el mayor reto que posee el próximo ministro de las TIC será sin duda hacer la pedagogía necesaria para que las personas conozcan cómo usar el internet, pues el 36 por ciento de los colombianos aseguran no acceder a la red por falta de conocimiento, el otro 31 por ciento asegura no tener dispositivos para hacerlo.

Entonces presenta retos en cuanto a pedagogía, costo de la tecnología y de la conexión a internet.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad