Radio en vivo

Política

La U estrenará imagen con llamado a coalición

El nuevo logo y eslogan deja claro que buscarán una alianza para 2018.

Es la misma U como símbolo principal pero con una caligrafía más moderna y con las palomas de la paz, legado de Santos, en colores rojo, amarillo y naranja.

La nueva imagen será presentada durante la asamblea de este viernes en Bogotá, donde esperan que el presidente Santos les tire línea sobre la decisión que deben tomar de cara a 2018 para no desaparecer como fuerza política y para conservar la fuerza en el congreso  y así garantizar que continúe la implementación del acuerdo de paz.

Entre otras decisiones, se ratificará la jefatura única de Aurelio Iragorri, quien después de mucho pensar esa invitación de Benedetti y recibir la orden del presidente Santos aceptó el reto de asumir las riendas del partido con el ánimo de fortalecer el poder de La U en las regiones. También, se elegirá la nueva dirección nacional y se definirá el mecanismo mediante el cual escogerán que candidato apoyar en 2018, teniendo como opciones el candidato liberal que sea elegido en noviembre o la posibilidad de Vargas Lleras, que ya tiene algunos adeptos dentro de la colectividad.

Los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, quienes lideraron al interior de La U la defensa a ultranza del proceso de paz, ya propusieron formalmente al liberalismo una alianza para la Presidencia y el Congreso, con el ánimo de consolidar una coalición que frene una victoria de la derecha en primera vuelta y que tenga opciones en la segunda, donde terminarían recogiendo los votos de los partidos y candidatos que respaldan la paz, emulando lo que sucedió en 2014. Esa propuesta se formalizará al interior de La U en el discurso del senador Bendetti, quien buscará que la asamblea respalde esa idea.

Sin embargo, dentro de La U, personajes como Mauricio Lizcano han anunciado públicamente su respaldo a Vargas Lleras y a eso se suma que parlamentarios como Sandra Villadiego siguen insistiendo en el transfuguismo para quedar en libertad de migrar a otros partidos y apoyar candidatos diferentes a los que decida la dirección de la colectividad este viernes.

La U, que nació para reelegir a Uribe, recogiendo liderazgos de diferentes partidos y se consolidó como partido mayoritario durante los dos gobiernos del presidente Santos, se quedó sin candidato y amenaza con disolverse por cuenta de las incertidumbres que genera la baja popularidad del Gobierno, la poca aceptación que tiene la paz y la dificultad que significará defender en plaza pública el fin del conflicto, sin que esto implique señalamientos de pertenecer a la izquierda o apoyar el proyecto político de las Farc, como lo han planteado Vargas Lleras, Ordóñez y el propio Uribe.