Política

ONU aprobó monumento por la paz de Colombia en su sede en Nueva York

Santos visitará con el secretario general Guterres el lugar donde se ubicará la obra. Por concurso público se escogerá al artista.

ONU aprobó monumento por la paz de Colombia en su sede en Nueva York

ONU aprobó monumento por la paz de Colombia en su sede en Nueva York / Presidencia (Cortesía)

Desde la Universidad de Columbia, en Mueva York, el presidente, Juan Manuel Santos reveló, como lo anticipó Caracol Radio, que se autorizó formalmente la ubicación de un monumento alusivo a la paz de Colombia, que se realizará con las armas fundidas de la Farc. 

En el marco de la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, el jefe de Estado manifestó, "las últimas de las armas de las Farc se encuentran en los contenedores y estas van a ser destruidas". 

"Mañana iré con el Secretario General de Naciones Unidas a determinar cuál es el lugar en donde vamos a construir un monumento a la paz, con todas las armas que serán fundidas y convertidas en un monumento a la paz", explicó. 

Fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que el Comité de Aprobaciones de Monumentos, que solo aprueba dos monumentos al año, autorizó la obra alusiva a la paz de Colombia en su sede principal. 

Se ubicará según se pudo establecer en el 'Jardín de las Rosas, una gramma en el costado norte de las instalaciones en Nueva York. 

En el documento dan un año de plazo para la construcción de la escultura, así como dan una serie de especificaciones que incluyen el tamaño, y una observación para que no se vean armas físicas no fragmentos de ellas, deberán ser totalmente fundidas.

De manera que debe ser opuesta a la obra 'Pistola Anudada', creada por el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd, como tributo a John Lennon, tras ser asesinado en Nueva York en 1980. 

El presidente Santos anunció un concurso público, para que artistas colombianos puedan aplicar para diseñar el monumento. 

Las indicaciones van al Ministerio de Cultura, para diseñar la convocatoria en las próximas semanas, que incluyen 3 monumentos, además del de Nueva York, se ubicará unos en Cuba y otro en Colombia. 

Actualmente en la sede principal de Naciones Unidas en Manhattan, Colombia solo tiene una obra. Se trata de 'Amanecer en los Andes', del colombiano Alejandro Obregón e inspirada en los diálogos de paz de la época.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad