Economía personal

Si usted es moroso, podrá reestructurar sus deudas

La medida regirá desde el primero de octubre y será emitida por la Superintendencia Financiera.

 Jorge Castaño.

Jorge Castaño.(Colprensa/Archivo)

Desde el primero de octubre y por una sola vez, los deudores morosos de créditos con la banca nacional los podrán refinanciar, cuando la capacidad de pago se ve afectada.

Para el efecto, la Superintendencia Financiera dio a conocer los alcances de la circular externa que se encuentra para los comentarios respectivos por parte de los establecimientos de crédito.

El Superintendente, Jorge Castaño manifestó que el objetivo de la norma es promover la recuperación de la cartera y del deudor, permitiendo a las entidades vigiladas modificar las condiciones iniciales del de un crédito sin que sea considerado una reestructuración siempre y cuando el deudor no presente moras mayores a 30, 60 o 90 días según corresponda a microcrédito, consumo, vivienda y comercial.

Añadió que las nuevas condiciones deben atender la capacidad de pago del deudor a quienes se tendrá un seguimiento interno de las entidades, sin que esto represente una “marca” que limite su vida crediticia en el sistema.

Este seguimiento se realizará hasta que el cliente demuestre que bajo las nuevas condiciones logró estabilizar su situación financiera, pagando oportunamente sus cuotas durante un periodo de tiempo ininterrumpido de una a dos años dependiendo la modalidad.

Según Castaño, si el deudor incumple el pagode la obligación bajo las condiciones redefinidas, se denominará reestructurado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad