Radio en vivo

Justicia

Los detalles que destaparon el "carrusel de los aforados"

Tres ex magistrados y tres congresistas resultados salpicados en un nuevo capítulo de corrupción judicial.

El fiscal general, Nestro Humberto Martinez, aseguró, al entregar los detalles de una solicitud de investigación por los presuntos favores ilegales en casos adelantados en la Corte Suprema de Justicia, que fue gracias a unas interceptaciones en las comunicaciones del ex director anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el ex gobernador Alejandro Lyons, que todo se supo.

 Lyons el testigo:

Caracol Radio conoció detalles de la investigación que deja nuevamente a Lyons como el responsable de gestionar la obtención de pruebas para los agentes de la DEA que investigaron su caso y las exigencias de dinero que le hizo el ex director anticorrupción.

Tanto Moreno, como su socio Leonardo Luis Pinilla, se ufanaban de mantener y asegurar fallos en la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarios pagos, así se lo hicieron saber al ex gobernador que se acomodó en la solapa y en su teléfono un micrófono de la Dea.

 El plan de Lyons, impulsado por los agentes norteamericanos, se cumplió y el ex director anticorrupción y el abogado Pinilla le explicaron al ex gobernador un portafolio de servicios ilegales que incluyó a los congresista: Hernán Andrade y la investigación por el desfalco a Cajanal, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, por parapolítica, además de los ex magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

 Moreno el "porcino":

 La justificación ilegal de los alcances de Gustavo Moreno y su socio, en la Corte Suprema y que sin problemas le revelaron a Lyons, incluyeron detalles de cómo funcionaban y los favores que alcanzaban.

 En los casos que influenciaban en la Fiscalía, era el abogado Pinilla alias Porcino quien se acercaba a los interesados, como el ex gobernador de Córdoba, personas con investigaciones y que podrían pagar para conseguir beneficios judiciales, pero en la Corte Suprema era Moreno quien hacía de "Porcino".

 El ex director anticorrupción era el encargado, en su labor de abogado, de llegar a los posibles clientes, congresistas, con alguna investigación y ofrecer las posibilidades o beneficios en la Corte a través de quienes a ahora son investigados.

 Fiscales en líos:

 Aunque hay un grupo de abogados que serán investigados, muchos cercanos a Gustavo Moreno y Leonidas Bustos, entre ellos un primo del ex gobernador Lyons, la Fiscalía ya revisa algunos indicios que apuntan al mismo ente acusador y que Daniel Coronell dejó consignado en su columna de la revista Semana con el nombre de Luz Mabel Parra, ex magistrada auxiliar de Bustos, ahora fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia en la Fiscalía.

Mabel Parra llegó a la Fiscalía en agosto de 2016 fue presentada por el propio fiscal Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa, junto a otro grupo de funcionarios que integraron el nuevo equipo de investigadores que adelantan los procesos contra aforados constitucionales.