Uribismo reconoce cercanía con Odebrecht durante campaña presidencial en 2014
En un comunicado reconocen que a través de esta empresa contactaron a su principal asesor político.
La campaña de Zuluaga presidente manifiesta que el asesor brasileño Duda Mendoça recibió más de $2.400 millones por su trabajo, pero que ese dinero fue reportado ante las autoridades electorales.
Este es el comunicado completo
Ante rumores sobre la relación entre la empresa Odebrecht y mi campaña a la presidencia en el año 2014, me permito precisar lo siguiente:
1. En el mes de diciembre de 2013 inicié la búsqueda de asesores estratégicos internacionales de campaña de cara a la elección de 2014. Tras consultar a varias personas conocedoras del tema, la recomendación general fue buscar asesoría en Brasil, dada la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina.
2. A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de estas firmas en Brasil.
3. Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014. Tal como nos lo expresó, Duda Mendonça era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser Presidente.
4. Para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht.
5. La negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de $2,438,455,038 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio).
6. El valor total de lo pagado por la campaña presidencial a Duda Mendonça y su equipo está debidamente registrado en la contabilidad entregada a las autoridades electorales.
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR
Bogotá, 27 de diciembre de 2016.




