Radio en vivo

Misterios y creencias

El falso apoyo de Francisco a Trump también fue noticia en 2016

La información se viralizó a través de redes sociales, y tuvo que ser desmentida por el Vaticano.

Estados Unidos

Sin duda una de los temas que ocupó las agendas informativas de los medios de comunicación alrededor del mundo en 2016 fue la carrera presidencial en Estados Unidos, que finalmente dio como vencedor al candidato republicano Donald Trump.

Por su importancia y protagonismo, el tema no estuvo exento de la aparición de informaciones falsas, que gracias a las redes sociales lograron gran difusión alrededor del mundo, generando a su vez reacciones e impacto sobre la opinión pública.

Una de las noticias falsas más controvertidas en la carrera presidencial estadounidense fue la aparición de un supuesto comunicado emitido por El Vaticano en el que el papa Francisco manifestaba su simpatía por el candidato Donald Trump, e invitaba a los católicos a votar por el republicano.

La información que había generado polémica fue publicada por el portal de internet WTOE 5 News, y posteriormente tuvo que ser desmentida por la misma sede papal. Incluso el mismo pontífice se refirió recientemente a dicho episodio en una entrevista concedida a un medio católico, y alertó sobre los peligros de la masificación de la información no corroborada en la era digital.

En su momento, la noticia había generado extrañeza al interior de la comunidad católica del mundo debido a las expresas diferencias de opinión que en el momento existían entre Trump y Jorge Mario Bergoglio, diferiendos que se hicieron evidentes aún después del triunfo del magnate, cuando el religioso expresó sus felicitaciones, advirtiendo que tenía algunos puntos de vista contrarios al nuevo presidente norteamericano.

Francisco también había criticado la condición religiosa del hoy presidente electo de EE,UU.